En Tres Municipios del AMG Gobernados por Morena

Legisladora Anuncia que Alcaldesas y Alcalde no Darán Permisos Para su Instalación

Por Rafael Hernández Guízar

Imagen relacionado a la nota.

Marta Arizmendi Fombona, diputada local y vicecoordinadora de los morenistas/Foto: Francisco Tapia

No instalarán más cámaras de fotoinfracciones en tres municipios gobernados por Morena en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), advirtió ayer la diputada local y vicecoordinadora de los morenistas, Marta Arizmendi Fombona.

La legisladora destacó que las autoridades de San Pedro Tlaquepaque, Tonalá y El Salto -municipios de la AMG gobernados por Morena- confirmaron que no permitirán que se instalen más cámaras para fotoinfracciones.

A decir de Marta Arizmendi, estas declaraciones se deben a que el Gobierno del Estado ha informado en medios de comunicación que se instalarán dichos dispositivos en distintos municipios del AMG.

“Dejar muy en claro que en los municipios que pertenecen a Morena, a la Transformación, es específico el municipio de Tlaquepaque, de Tonalá y El Salto, no estarían en la disposición, con el Gobierno del Estado, de que sean instaladas en su territorio ninguna cámara de fotoinfracción”, dijo la morenista.

Arizmendi Fombona reiteró que ya tuvo personalmente comunicación con las alcaldesas de San Pedro Tlaquepaque, Laura Imelda Pérez Segura, y El Salto, Ma. Elena Farías Villafán, así como con Sergio Chávez, el alcalde tonalteca, y que todos ellos coincidieron en que no habría permisos de parte de sus administraciones para la instalación de las cámaras.

El Code bajo la lupa

La diputada Marta Arizmendi Fombona adelantó que llamarán a cuentas al titular del Code Jalisco, Luis Fernando Ortega Ramos, para que acuda al Congreso del Estado a comparecer ante los señalamientos que se han dado respecto a los presuntos abusos físicos y psicológicos cometidos en agravio de atletas pertenecientes al organismo estatal.

De acuerdo con la diputada, los abusos se han perpetrado contra los atletas por personal del Code, concretamente, por los instructores y entrenadores, por ello, advirtió que el Grupo Parlamentario de Morena exigirá “una auditoría” respecto de las quejas que se han presentado por estos hechos ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHJ).

Dijo que la dependencia deportiva sufre una crisis severa “y ésta no puede ser ignorada, ya que Jalisco ha sido, por años, campeón nacional, pero este logro no puede encubrir la realidad que viven las y los atletas”.

“Hoy podemos saber que existen víctimas de abusos físicos y psicológicos, deportistas que han sido golpeados, que han sido humillados, maltratados por quienes, en teoría, deberían impulsarlos a crecer”.

Marta Arizmendi subrayó categóricamente que no se debe permitir que el deporte en el estado se construya sobre la violencia y el abuso.

Arizmendi Fombona agregó que hay señalamientos directos contra entrenadores por estos abusos y también encubrimiento institucional para los agresores, y esto se ha traducido ya en 11 quejas ante la CEDHJ, “lo que quiere decir que la violencia en el Code aumenta”.

Y siguió: “El riesgo que corren nuestros atletas, principalmente las niñas, los niños y adolescentes, puede tener consecuencias graves, porque no solamente hablamos de los golpes, del maltrato físico, hablamos de la ansiedad, de la depresión y de los daños emocionales irreversibles en nuestros atletas, por eso desde Morena exigimos una intervención inmediata (…) Jalisco no puede ser campeón a costa del sufrimiento de nuestras y de nuestros atletas”.

Por ello, en los próximos días, será presentada dicha solicitud para que se haga extensiva la urgente comparecencia del director del Code Jalisco, Luis Fernando Ortega Ramos, y demás implicados.