En Jalisco hay Cuatro mil 341 Alumnos en Educación Básica Diagnosticados con TEA
La Legisladora Yussara Canales Presentó una Iniciativa Para Atenderlos en Escuelas Públicas
Por Rafael Hernández Guízar

Yussara Canales González, diputada del PVEM, dijo que, pese a la gran cantidad de alumnos con los trastornos, hay apenas 136 docentes de educación especial en formación y autoformación, lo que deja en evidencia la falta de personal capacitado para atender a estos estudiantes/Foto: Cortesía
Yussara Canales González, diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presentó una iniciativa para garantizar la atención en escuelas públicas a estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).
Yussara Canales indicó que, según datos oficiales obtenidos vía transparencia, actualmente en Jalisco hay cuatro mil 341 alumnos en educación básica diagnosticados con TEA, “una cifra que ha ido en aumento en los últimos años”.
Agregó que, pese a la gran cantidad de alumnos con el trastorno señalado, hay apenas 136 docentes de educación especial en formación y autoformación, lo que deja en evidencia la falta de personal capacitado para atender a estos estudiantes.
“La educación inclusiva no es solo un derecho, sino una necesidad urgente. No podemos permitir que los niños con TEA o TDAH sean discriminados o rezagados por la falta de especialistas en los planteles”, destacó la legisladora.
Canales González destacó que su iniciativa propone que todas las escuelas públicas de nivel básico cuenten con un especialista en salud mental capacitado en la detección, diagnóstico temprano y atención de estos trastornos; asimismo, planteó la participación de la Secretaría de Salud para garantizar la correcta implementación de estas medidas.
De acuerdo con la diputada, el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) afecta aproximadamente al 5 por ciento de la población infantil y adolescente en México, con manifestaciones comunes entre los cuatro y 12 años.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada cien niños presenta autismo, con una incidencia que aumenta un 17 por ciento anualmente.
“Las infancias con TEA o TDAH no deben ser invisibilizadas. La educación es un derecho que debe ejercerse con equidad y justicia. Hoy en día, muchos niños y niñas enfrentan barreras que les impiden desarrollarse plenamente, y nuestra responsabilidad es derribarlas”.
Dicha iniciativa, deberá ser discutida en el pleno del Congreso del Estado para determinar si es o no aprobada.