Ocurre de “Forma Simultánea y Desde Cuatro Puntos Distintos”
“Caabsa Eagle Debe Pagar y Asumir las Consecuencias de su Irresponsabilidad. Lo Bueno es que ya se van… y Para Siempre”, Señaló el Alcalde de Tonalá, Sergio Chávez
Por Rafael Hernández Guízar

La afectación preliminar por los cuatro incendios es de cinco hectáreas, afectando principalmente maleza. Elementos de la Policía de Tonalá, Bomberos de El Salto, de Guadalajara y de Jalisco, así como personal del SIAPA y elementos del Ejército Mexicano, trabajaron en el combate de los incendios del vertedero de Los Laureles/Foto: Cortesía
Un fuerte incendio aparentemente intencional, de “forma simultánea y desde cuatro puntos distintos”, se registró la tarde de este sábado en el basurero Los Laureles, ubicado en el Tonalá, en los límites con el municipio de El Salto.
Fue en su cuenta oficial de la red social X, donde el alcalde tonalteca, Sergio Chávez Dávalos, alertó del problema y destacó que la empresa Caabsa Eagle, la concesionada para la recolección de basura en algunos municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, no se ha hecho cargo de dicho vertedero que está cerrado desde el año 2021.
“Por segunda ocasión en menos de tres años, el basurero de Laureles se incendió, afectando a miles de familias con el humo y la contaminación. En el lugar ya se encuentran elementos de la Coordinación de Seguridad de Tonalá, Bomberos de El Salto, Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, Protección Civil Jalisco y del SIAPA, tratando de controlar las llamas. Se cuenta también con apoyo del Ejército Mexicano. La empresa Caabsa Eagle debe pagar y asumir las consecuencias de su irresponsabilidad. Lo bueno es que ya se van… y para siempre”, señaló el alcalde morenista.
Y en efecto, según lo destacó el presidente municipal tonalteca, en el lugar elementos de diferentes dependencias realizaron trabajos en conjunto para sofocar el incendio y evitar que el mismo proliferara.
Asimismo, a través de sus redes sociales, el gobernador Pablo Lemus informó que iniciaron las investigaciones para determinar si fue provocado y así, deslindar responsabilidades.
“He ordenado que inicien las investigaciones correspondientes para fincar responsabilidades por estos hechos. Trabajamos, de forma conjunta, en el combate de 4 puntos de incendio en el vertedero Los Laureles, en Tonalá. Enviamos pipas y motobombas en apoyo; nos coordinamos para impedir el avance y mayor propagación”, indicó en su cuenta personal de X.
Debido al incendio, la Secretaría de Medioambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), decretó estado de alerta atmosférica en los municipios de El Salto, Tonalá y Juanacatlán.
De acuerdo con la información oficial, hasta el cierre de edición de este diario, la afectación preliminar era de cinco hectáreas, afectando principalmente maleza.
“Tuvimos dos puntos donde se vieron involucrados residuos. Estos dos puntos respectivamente son de cinco metros por 25 metros de longitud, los cuales ya están contenidos, controlados. Ahorita estamos en proceso de liquidación, de remoción y enfriamiento. Tenemos una brigada forestal haciendo las labores de liquidación. Justamente todo el perímetro de estas cinco hectáreas que se vieron afectadas de maleza. No tenemos personas lesionadas afortunadamente. Hemos tenido un gasto de 50 mil litros de agua para la contención, el control y combate de este incendio. Ahorita estamos haciendo las labores de enfriamiento, de remoción y de liquidación”, señaló Protección Civil Jalisco a través de un comunicado.
“Por segunda ocasión en menos de tres años, el basurero de Laureles se incendió, afectando a miles de familias con el humo y la contaminación”
Sergio Chávez, Presidente Municipal de Tonalá