Legisladora Yussara Canales Critica Actuar del Alcalde

Nuevo Impuesto es “Inconstitucional, Desproporcionado y Discriminatorio”

Por Rafael Hernández Guízar

Imagen relacionado a la nota.

La legisladora Yussara Canales arremetió nuevamente contra la propuesta de crear un nuevo impuesto a los extranjeros en Puerto Vallarta. Indicó que la propuesta impulsada por el alcalde vallartense, Luis Ernesto Munguía González, se trata de algo “inconstitucional, desproporcionado y discriminatorio”, y agregó que el alcalde está siendo arbitrario: “¿Lo próximo será pedirles visa para entrar a la playa o pasaporte para el malecón?”/Foto: Cortesía

Yussara Canales, diputada local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), arremetió nuevamente contra la propuesta de crear un nuevo impuesto a los extranjeros en Puerto Vallarta.

Indicó que la propuesta que fue impulsada por el alcalde vallartense, Luis Ernesto Munguía González, se trata de algo “inconstitucional, desproporcionado y discriminatorio”, y agregó que el alcalde está siendo arbitrario: “¿Lo próximo será pedirles visa para entrar a la playa o pasaporte para el malecón?”.

Yussara Canales indicó que la propuesta no sólo violenta el derecho al libre tránsito, establecido en el artículo 11 de la Constitución, sino que también contraviene el artículo 117, fracción IV, que prohíbe a los estados gravar el tránsito de personas o bienes que atraviesan su territorio.

Asimismo, indicó que hay tres motivos fundamentales por los cuales considera inviable la propuesta; primero, que se trataría de una doble tributación: “Ya se aprobó que el impuesto sobre hospedaje aumente al 4%, y el año siguiente será del 5%. Los extranjeros ya pagan un impuesto, ¿por qué cargarles otro?”. Agregó que a esto se suma la inconstitucionalidad, así como el que no se ha dicho en qué se va a aplicar el dinero en específico toda vez que Puerto Vallarta tiene “finanzas Sanas”.

“¿Cómo van a identificar a los turistas? ¿Porque ven a alguien güero o de ojos rasgados? Esto abre la puerta a prácticas discriminatorias y estereotipos inaceptables”, criticó.

También cuestionó la proporcionalidad del impuesto, argumentando que se pretende cobrar la misma cantidad a todos los turistas, sin considerar sus diferentes capacidades económicas: “No puedes cobrarle lo mismo a un turista estadounidense que a uno guatemalteco o dominicano. Eso vulnera el principio constitucional de proporcionalidad tributaria”.

La diputada llamó a la congruencia al alcalde así como a quienes lo han apoyado, y recordó que el turismo es la principal fuente de ingresos de la economía local en Puerto Vallarta y que un impuesto así, terminaría por afectar de manera irremediable dicha actividad.