Clases de Emprendurismo en Zona Rural
Por Rafael Hernández Guízar
El Ayuntamiento de Zapopan ofrece alternativas a sus ciudadanos para emprender negocios y tener una mejor expectativa de vida.
Lo anterior, lo dijo el alcalde zapopano Juan José Frangie Saade, tras la inauguración de la academia municipal de San Esteban en la zona rural del municipio, con la que se dan clases de emprendurismo y se enseñan oficios a las personas.
“Esta Academia es la primera en el municipio que se encuentra en una zona rural, el contenido que se ofertará será de calidad, en donde buscamos apoyarlos para que puedan mejorar su calidad de vida. Las ventajas de las Academias es que aprendan algún oficio, para que cuando terminen sus capacitaciones nosotros les podamos ofrecer el recurso para iniciar con sus negocios”.
Frangie Saade, agregó que al acudir a esta academia, en un corto plazo, las personas mayores de 15 años que viven en Zapopan pueden adquirir conocimientos iniciales para realizar productos o servicios y continuar con módulos complementarios para especializar y profesionalizar un nuevo oficio.
Cabe señalar que las academias municipales, son espacios de aprendizaje fijos e itinerantes en los que se otorgan becas completas o parciales para la generación de habilidades que contribuyan al desarrollo personal, profesional y comunitario a través de la capacitación.
Por su parte, Alberto Quezada García, el director de Capacitación y Oferta Educativa de Zapopan, indicó que se trata de un espacio en donde se buscará el fortalecimiento de lazos entre la comunidad y el municipio.
“Las academias municipales cambian la vida de las personas que participan en ellas. Este espacio es para que lo usen y tomen los cursos de capacitación para tener mejores condiciones económicas”.
Cabe señalar que en los últimos tres años, el ayuntamiento de Zapopan ha renovado 12 academias municipales, proyecto con el que han capacitado a 20 mil personas, de las que por cierto, 17 mil han sido mujeres.
Capacitan a policías
Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) capacitaron a policías municipales de Zapopan, la intención es mejorar su trabajo en el sistema adversarial penal.
Y es que como parte de la estrategia de “formación y profesionalización del personal de Comisaría General de Seguridad de Zapopan”, se desarrolló el curso denominado “Informe Policial Homologado, Cadena de Custodia y Registro Nacional de Detenciones”, mismo que fue impartido por personal de la FGR a integrantes de la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan “para el fortalecimiento del Sistema de Seguridad Pública”, según se dijo.
La capacitación fue especialmente dirigida a mandos superiores, policías operativos, y personal de la Unidad Jurídica y de Seguimiento, y se abordaron temas como la actualización en el informe policial homologado, los controles preventivos provisionales, así como el registro nacional de detenciones entre otros. Dicho curso fue impartido por el coronel España, fiscal en jefe del equipo V en Jalisco.
Al respecto, el comisario general de seguridad pública de Zapopan, Roberto López Macías, agradeció el apoyo de la FGR para colaborar con la profesionalización de los elementos que trabajan todos los días en las calles del municipio: “En la Comisaría de Zapopan estamos convencidos de que el tener policías preparados, fortalece a las instituciones de seguridad pública y esto a su vez se refleja en el debido proceso dentro del Sistema de Justicia Penal”.
A la capacitación acudieron diferentes personajes como Ramiro Luis Velazco, subdelegado de Procedimiento Penales A y titular de la Unidad de Investigación y Litigación A, así como Mauricio Huato Orozco, titular de la Unidad de Investigación y Litigio, así como Mayra Padilla, titular de la dirección de asesores de la comisaría de Zapopan. Por Rafael Hernández Guízar/Página 24