En San Juan Cosalá “ya Casi no hay Peces”

“Está muy mal el Lago. Aquí Deberían los del Gobierno de Estar Haciendo Algo, Porque el Presidente Municipal (de Jocotepec) no Hace Nada, y si ya no hay Peces y el Agua Está Contaminada, pues Entonces, Imagínese”, Lamentan Pescadores que Perdieron su Actividad por la Crisis de Contaminación

Por Rafael Hernández Guízar

Imagen relacionado a la nota.

Ya no hay pescado en el Lago de Chapala y la pesca, que era la principal actividad en San Juan Cosalá, ha pasado a ser algo secundario: “Pues ya casi no hay peces, ya cómo le hacemos para pescar”; lamentó uno de los hombres que se dedicaban a la pesca/Foto: Francisco Tapia

Habitantes de la localidad de San Juan Cosalá, en el municipio de Jocotepec, lamentaron la decadencia que viven por la contaminación del Lago de Chapala.

Ya no hay peces en el lago y la pesca, que era la principal actividad de este sitio, ha pasado a ser algo secundario. “Pues ya casi no hay peces, ya cómo le hacemos para pescar”, lamentó uno de los hombres que se dedicaban a la pesca.

Y es que en esta comunidad hace falta de todo; aunque el turismo corresponde a la principal actividad que se realiza y de la que se mantienen, según los entrevistados, es indispensable que el gobierno del estado realice algún tipo de acción emergente para evitar la contaminación del Lago de Chapala, pues no sólo se ha traducido en la desaparición de los peces, sino, que este es también la principal fuente de agua potable de los moradores, quienes han empezado a presentar enfermedades renales y de otros tipos atribuidas por ellos al agua del lago.

“Es que está muy mal el lago; aquí deberían los del gobierno de estar haciendo algo, porque el presidente municipal (Hugo David García Vargas) no hace nada, y si ya no hay peces y el agua está contaminada, pues entonces, imagínese, qué vamos a hacer”, dijo el entrevistado quien prefirió mantenerse en el anonimato.

Esta comunidad carece de servicios de calidad también, algo que el ayuntamiento no ha logrado resolver a lo largo de varias administraciones pese a las peticiones de los ciudadanos.

Por ello, hicieron un llamado especial no sólo a su presidente municipal (del partido Futuro), sino al gobernador Pablo Lemus Navarro (MC), a quien instaron a que tome acciones de inmediato para el rescate del Lago de Chapala.