Pretenden Reglamento Único que Rija Todos los Cotos
Iniciativa También Contemplada la Cuantía de lo que Podrán Cobrar por Concepto de Mantenimiento y Multas en Cada uno
Por Rafael Hernández Guízar
El Congreso del Estado pretende una renovación del régimen condominal para toda la entidad, habrá modificaciones en el Código Civil para que se tenga un reglamento único a través del cual se rijan todos los cotos.
Y es que, al momento, pese a que hay un régimen de condominios establecido en la legislación estatal, cada condominio tiene reglas y normas propias, con la reforma se pretende incluir al Instituto de Justicia Alternativa para la solución de problemas, pero también, está contemplada la cuantía de lo que podrán cobrar por concepto de mantenimiento y multas en cada uno.
“La idea es hacer un foro primero, escuchar a los vecinos, y de ahí, ellos se deben de poner de acuerdo, pero si elaboramos este reglamento (que se propone) podemos llegar a un consenso para que sea algo generalizado, algo tipificado, tener una base y sacar de ahí los parámetros de cobranza”, señaló en rueda de prensa la diputada Adriana Medina, del partido Movimiento Ciudadano (MC).
Agregó que contemplan también la prestación de servicios públicos que, en muchos de los casos, se ven afectados por la incapacidad jurídica de los ayuntamientos para entrar en las propiedades con domínales a prestarlos.
“No es que le ayuntamiento se desentienda, pero es que hay una laguna de que como es régimen condominio, los ayuntamientos no pueden meter servicios públicos, y lo que queremos hacer es encontrar la manera de cómo llegar a una buena legislación, para que ese régimen tenga la base para que el ayuntamiento pueda acceder y dar los servicios. Lo que queremos hacer es un reglamento para que todos los condominios estén establecidos y regular a todos y que puedan acceder a los servicios de los ayuntamientos”.
A decir de la diputada, con esta nueva legislación habrá orden y en el futuro las normas serán similares en cada uno de los condominios; esto permitirá que no haya abusos, incentivará a apostar a este estilo de vida.
De acuerdo con la diputada, en la zona metropolitana de Guadalajara se tiene una estimación de que alrededor del 35 por ciento de la población vive en condominios.