Morena: La Otra Mitad de Debería Renovarse en 2027

El Coordinador de los Legisladores de Morena Asegura que sí hay Condiciones Para Llevar a Cabo la Elección en los Próximos Meses

Por Rafael Hernández Guízar

Imagen relacionado a la nota.

Miguel de la Rosa, coordinador de los diputados de Morena en el Congreso local, destacó que “existen recursos adicionales en el presupuesto estatal que permiten atender esta reforma (Judicial) y la elección”/Foto: Francisco Tapia

La reforma al Poder Judicial en Jalisco debería de ayudar a la renovación de al menos la mitad de jueces y magistrados en la entidad, aseveró la fracción de Morena en el Congreso del Estado.

Miguel de la Rosa, el coordinador de los diputados morenistas, dijo ayer en rueda de prensa que la propuesta de Morena es que la mitad de los cargos se renueven en el presente 2025, y que la otra mitad, sea electa en 2027.

Miguel de la Rosa, destacó que “existen recursos adicionales en el presupuesto estatal que permiten atender esta reforma y la elección”.

Asimismo, dijo que sí hay condiciones para llevar a cabo la elección en los próximos meses: “Ya hay una Construcción previa para garantizar que quienes lleguen a ocupar esos cargos sean los mejores perfiles”.

Por su parte, Marta Arizmendi Fombona, la vicepresidenta del grupo parlamentario de Morena, señaló que la intención es llevar a cabo la elección de jueces y magistrados del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, del Tribunal de Justicia Administrativa y de jueces de primera instancia, pero además, se agrega la intención de que el titular del Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco también sea electo por el voto del pueblo.

A esto, se añade que habrá un salario constitucional para dichos funcionarios, y también, que desaparezca el Consejo de la Judicatura, pero además, los jueces serán sujetos a juicio político.

Arismendi Fombona resaltó que al momento el Poder Judicial de Jalisco cuenta con 34 magistrados en el Supremo Tribunal de Justicia, 10 más se encuentran en el Tribunal de Justicia Administrativa, y hay 180 jueces de primera instancia. Indicó que los nombramientos serán de nueve años, con posibilidades a una reelección.

Marta Arizmendi indicó que quienes aspiren a dichos cargos, estarán sujetos a un proceso de filtros; resaltó que igual como pasó con el Poder Judicial Federal, cada uno de los poderes del Estado de Jalisco deberá conformar un comité de evaluación integrado por cinco juristas, quienes se encargarán de evaluar a los aspirantes y los requisitos; luego, integrarán un listado de 10 personas para cada cargo de magistrado, y seis para quienes busquen ser jueces.

Pero también habría tómbola: “Si hubiera necesidad de depurar las listas porque hubiera una mayor cantidad de aspirantes mejor evaluados, se realizará una insaculación pública para ajustarlo al número de postulaciones para cada cargo (…) De los insaculados de los tres poderes, se podrán postular hasta dos personas aspirantes por cada cargo”.

Por lo que respecta a la extinción del Consejo de la Judicatura, Marta Arizmendi indicó que la propuesta es crear el “Órgano de Administración Judicial del Estado de Jalisco”, el que estaría integrado por tres personas, electas por cada uno de los tres poderes para un periodo único de seis años “y sería el responsable de la administración de los recursos humanos, materiales y financieros, además del Tribunal Estatal de Disciplina Judicial, que será el responsable de sancionar el mal actuar de las y los servidores públicos del Poder Judicial. Éstos últimos serán electos por el voto popular y serán sujetos a juicio político”.

La fecha límite para que en el Congreso del Estado sea aprobada la reforma al Poder Judicial de Jalisco, es el 31 de enero, ya que ese mismo día debe iniciar el proceso electoral y la integración de los comités de evaluación que deberán estar listos a más tardar el 11 de febrero. La convocatoria debe ser emitida a más tardar el 2 de marzo, y trascendió que la campaña para los aspirantes será de 30 días, sin presupuesto asignado.