Gastronomía y Artesanía en Auge: Ramos Casas
Por Rafael Hernández Guízar
San Pedro Tlaquepaque fue uno de los municipios más visitados de la zona metropolitana de Guadalajara durante 2024, anunció ayer Arwin Armando Ramos Casas, director de Desarrollo Artesanal y Turismo.
El funcionario municipal destacó que fueron alrededor de un millón 150 mil visitantes los que “disfrutaron” de Tlaquepaque en 2024, “deleitándose con su cultura, sus coloridas calles llenas de artesanías exhibidas en galerías, y la riqueza gastronómica que ofrecen los restaurantes del Andador Independencia y la calle Juárez”, dijo a Página 24 Jalisco.
Resaltó que Tlaquepaque como Pueblo Mágico de Jalisco, recibió a turistas extranjeros y visitantes de diversos estados de la República, así como de la misma zona metropolitana de Guadalajara.
Aseguró que 800 mil turistas fueron atendidos en los dos módulos de atención al turista y en el Centro de Atención al Turismo (CAT).
Según el funcionario, uno de los eventos que atrajo más visitantes a San Pedro Tlaquepaque fue el Festival de Día de Muertos, el cual congregó a 350 mil visitantes.
“Dentro de la esencia que es Pueblo Mágico hay un sinfín de actividades, principalmente en el Andador Independencia, que es un andador hermoso en donde se encuentran artistas reconocidos de talla internacional. Contamos con el Jardín Hidalgo, contamos con el Parián, la cantina más importante de América Latina”.
Y es que a decir de Arwin Ramos la estrategia de tener módulos turísticos ha sido una excelente herramienta para tener atención prioritaria a los turistas y así, generar una mejor experiencia al visitar Tlaquepaque.
“Son los que principalmente pueden dar a conocer un panorama más de lo que contenemos, todo lo que puedan visitar en el municipio y principalmente puedan participar en los recorridos turísticos que se ofrecen.
” Recordó que se trata de un destino turístico “familiar” que ofrece actividades para todas las edades, además de su gastronómica y artesanía que son características.