Cuidado con las Armas: Enrique Mederos
Por Rafael Hernández Guízar
Desde ayer, el ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque puso en marcha el operativo contra fogatas y quema de pirotecnia.
Enrique Mederos Flores, director de Protección Civil y Bomberos de Tlaquepaque, indicó que el objetivo es reducir los altos índices de contaminación que afectan a la Zona Metropolitana de Guadalajara por lo cual, la dirección a su cargo trabaja ya en un operativo especial para prevenir fogatas y el uso de pólvora durante las celebraciones del Año Nuevo.
“Invitarlos a que no hagan este tipo de quemas porque la calidad del aire es mala para la salud y se ha estado incrementando. Obviamente en estas fechas se incrementa (la mala calidad del aire) y queremos bajarla”, dijo.
El funcionario municipal, dijo que días atrás, es decir, durante la Nochebuena, se apercibió de manera verbal a los responsables de 20 fogatas, ubicadas principalmente en la zona sur del municipio los cuales, accedieron a apagar las mismas.
Agregó que en los recorridos de vigilancia en tianguis de como los de Las Juntas y El Vergel, se decomisaron 14 kilos de productos elaborados con pólvora, contribuyendo así a la seguridad de la comunidad.
Mederos Flores sostuvo que esta labor se realiza en coordinación con la Policía Municipal para inhibir estas prácticas que “además de ser peligrosas, afectan la calidad del aire y, por consecuencia, la salud de la población”, dijo.
Finalmente, indicó que para cerrar el año 2024 de forma segura, es importante evitar el uso de pirotecnia, fogatas y, en especial, el uso de toda clases de armas durante las celebraciones ya que es tradición para muchas personas, lanzar balazos al viento, lo cual puede llegar a representar un serio riesgo a la población.