“Iré con Todo Contra Quienes no Lleven Casco y Chaleco Reflejante”

Por Rafael Hernández Guízar

Imagen relacionado a la nota.

Pablo Lemus Navarro, el gobernador del estado lanzó una amenaza a los motociclistas en la zona metropolitana de Guadalajara, irán con todo para sancionar a quienes incumplan el reglamento de la ley de movilidad. Por cierto que estos operativos, iniciaron desde hace alrededor de una semana, y la presencia de policías viales revisando motociclistas en las calles es más notoria. / Fotos: Francisco Tapia y Archivo Página 24

Pablo Lemus Navarro, el gobernador del estado lanzó una amenaza a los motociclistas en la zona metropolitana de Guadalajara, irán con todo para sancionar a quienes incumplan el reglamento de la ley de movilidad.

Los principales motivos para hacer las detenciones de los motociclistas –el acto de molestia- será por no portar casco o chaleco reflejante, tanto en el piloto como en el acompañante, seguido de esto, se revisará la documentación de la motocicleta, y dejó en claro, que serán retiradas de circulación a quienes no cumplan con lo dispuesto por el reglamento, sanciones a cargo de la policía vial del estado.

“Queremos pedirle su apoyo para portar absolutamente todas las medidas de seguridad que se incluyen en esta ley de movilidad” des tacó a través de un video difundido en su perfil de la red social Facebook.

En dicha publicación se indica que deben portar siempre casco certificado, es decir, no cascos de bicicleta ni ningún otro tipo de protección que no sea la adecuada; además debe de estar abrochado visiblemente. De igual forma, dejó en claro que los tripulantes de las motocicletas deben de portar su chaleco reflejante tanto en la parte del frente como en la espalda.

Aseveró que aunque las palcas de la motocicleta no están específicamente señaladas como una exigencia en el mismo chaleco, sí se hace la petición directa a la ciudadanía para que la incluyan y de esta forma, sean visibles las matrículas.

Lemus Navarro destacó que también se debe de respetar el espacio en la motocicleta destinado para la carga, o sea, que no pueden ir dos pasajeros cuando tiene sólo asiento para uno, o sea, nadie puede viajar arriba de la parrilla: “Si un repartidor tiene una caja o parrilla para llevar productos, debe de ir eso, no un pasajero”, dijo.

Lemus Navarro, hizo especial énfasis a los choferes de plataformas, es decir, a los repartidores de paquetería y comida, para que se sujeten a las normas viales, de lo contrario, advirtió que habrá sanciones.

“Vamos a ser muy estrictos con aquellos motociclistas que no respeten las señales por ejemplo, de las cebras peatonales, que se estén metiendo entre vehículos y que puedan causar accidentes. Estos operativos tienen como objetivo, una mejor seguridad, en todo el estado de Jalisco, una mayor seguridad, para evitar robos que se pudieran suscitar por dos tripulantes que se pueda dar por dos pasajeros por ejemplo, de teléfonos celulares, de joyería, eso es lo que queremos evitar, y vamos a estar en centros históricos, en centros comerciales, y repito, la seguridad es la prioridad.  También muy importante, respetar las normas viales, por nuestra seguridad y por la de todos, les pedimos a los choferes de plataformas, que nos ayuden a respetar las normas de vialidad por ustedes mismos, y por la ciudadanía, nos conviene a todos”.

Por cierto que estos operativos, iniciaron desde hace alrededor de una semana, y la presencia de policías viales revisando motociclistas en las calles es más notoria.