Hay que Moderar su Consumo: Citlali Berber

Por Rafael Hernández Guízar

Imagen relacionado a la nota.

Citlali Berber, nutrióloga del Hospital General de Zapopan, consideró que es importante “no eliminar algún alimento, pero sí balancear el consumo de todos los grupos alimenticios y sobre todo, consumirlos en pequeñas cantidades para no exceder la ingesta de azúcar, grasas y carbohidratos”, dijo / Foto: Francisco Tapia

Algunas de las recomendaciones del personal de servicios municipales de salud fueron consumir pequeñas porciones, no caer en excesos y aumentar la hidratación, esto con la intención de prevenir malestares por exceso en el consumo de alimentos y bebidas alcohólicas que puedan generar aumento de peso durante esta temporada decembrina.

Citlali Berber, nutrióloga del Hospital General de Zapopan, consideró que es importante “no eliminar algún alimento, pero sí balancear el consumo de todos los grupos alimenticios y sobre todo, consumirlos en pequeñas cantidades para no exceder la ingesta de azúcar, grasas y carbohidratos”, dijo.

Y siguió: “Lo ideal es que quedemos satisfechos, si se puede agarrar un poquito de acá, otro de allá, todo en pequeñas porciones y si voy a agarrar ensalada bueno agarra tu ensalada y si es muy dulce limítate o agarra una porción más pequeña para que puedas probar más tarde el ponche o que si llegó el pozole o el tamal, está bien, pero todo en pequeñas cantidades y sí tomar conciencia, hago nuevamente hincapié, en saber si ya estoy satisfecho que sea lo ideal para mí en ese momento”.

Afirmó que es trascendental reducir el uso de be rías, así como cambiar el azúcar habitual, por un sustituto, para evitar picos elevados en el consumo de este producto.

En lo que se refiere a las bebidas alcohólicas, la especialista consideró también importante no mezclarlos con refrescos o azúcar añadida, por lo que como alternativa propuso que se beban en las rocas o, en su defecto, acompañarlas con agua mineral.

“Es importante la hidratación previo a estar consumiendo alcohol y estar consumiendo algún tipo de carbohidrato o grasa, sobre todo grasas para que nos ayuden a que esta absorción sea un poquito más lenta del alcohol, y pues no amanecer con la llamada cruda”.

Respecto a la salud de los menores, indicó que el consumo excesivo de dulces en la presente temporada, los padres de familia deben vigilar y reducir el consumo de azúcar porque puede ser riesgoso para su salud.