El gobierno del estado anunció un “nuevo Sistema de Transporte Público Metropolitano”; la reestructuración adecuará un modelo definido para cada ciudad media y pequeña, y sus Zonas Metropolitanas.
En la semana inicial de su gestión como gobernador, Pablo Lemus Navarro, emprendió en el municipio de Ocotlán la primera gira de trabajo al interior del estado, en la que se reunió con empresarios y transportistas, además de instalar la Mesa Interinstitucional de Seguridad de la Región Ciénega.
Se trata de la primera de las siete mesas regionales que se instalarán para sumar esfuerzos coordinados en esta materia.
“La primera región que visitamos, fuera del Área Metropolitana de Guadalajara, es la región Ciénega, y esto es verdaderamente significativo porque venimos a dar las gracias, pero sobre todo venimos a ponernos a trabajar en dar resultados”, explicó Pablo Lemus.
En este encuentro con el sector empresarial, gobierno y transportistas, se anunció el nuevo Sistema de Transporte Público Metropolitano, con el que se busca la renovación y reestructuración del transporte público en la región Ciénega.
“Hoy era muy importante para mí relanzar este nuevo modelo de transporte público para la Región Ciénega, que va a conectar sus municipios. Es fundamental hacerlo de la mano de los transportistas (…) No es a través de reasignar las concesiones del transporte público a otros transportistas, no nos interesa. Queremos construir con los locales, que tienen años trabajando”, mencionó Pablo Lemus.
El secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, dijo que se trata de un modelo exclusivo para cada ciudad media y pequeña y sus zonas metropolitanas; en conjunto con habitantes y operadores de la región.
Monraz Villaseñor indicó que se comenzará a regular el estatus administrativo de los concesionarios, se llevarán a cabo estudios de campo, el trazo de rutas, topología y flota, el registro de empresas, así como la concesión de rutas y la adquisición de unidades.
“Una de las primeras cosas que nos pidió el Gobernador Lemus fue que fuera con la gente de aquí. Ni el Gobernador Lemus ni su servidor, ni nadie del Gobierno del Estado ni de los Ayuntamientos tenemos el interés de meternos a un negocio, o el imponer a una persona que venga de afuera a prestar el servicio con el argumento de mejorarlo”, dijo el funcionario estatal.
“Lo primero que nos pidió el Gobernador Lemus es que los reconstruyéramos, lo rediseñáramos con las y los prestadores de servicio de cada uno de los municipios”, agregó.
Pablo Lemus subrayó que las y los jaliscienses tienen el derecho de contar con un transporte público digno, y esto se hará en una lógica de diálogo y acuerdos.
Lemus Navarro adelantó que en la propuesta del paquete de Presupuesto de Egresos de 2025 se contempla un apartado destinado al subsidio para la renovación del transporte público.
En las instalaciones de la Asociación de Fabricantes de Muebles de Ocotlán (AFAMO), Pablo Lemus señaló que, en caso de ser aprobada la propuesta del Presupuesto de Egresos de 2025 por las fracciones parlamentarias del Congreso de Jalisco, inmediatamente se comenzarán a trabajar grandes proyectos para la región como el puente Río Santiago.
Se proyecta su reconstrucción y la ampliación con dos carriles más, con paso de peatones y ciclovía con sentido social.
El puente del Río Santiago —ubicado en el límite de los municipios de Ocotlán y Poncitlán—, será reforzado y ampliado con una inversión estimada por más de 130 millones de pesos.
Esta vía es primordial para la conectividad de los municipios de esta región.
Lemus Navarro agregó que el contexto industrial con el que cuenta Ocotlán facilita la reubicación de empresas en esta zona.
Ésta será una de las apuestas, ya que este municipio cuenta con conectividad hacia al centro y a la capital de Jalisco, teniendo una ubicación idónea para la promoción de nuevos parques industriales.
Esto, agregó, se logrará con la construcción de estrategias como el apoyo a la industria y comercio local.
Como la capital mueblera del estado, Ocotlán cuenta con grandes oportunidades para consolidar una importante cadena productiva del mueble, apoyo que brindará el Gobierno del Estado, ratificó Pablo Lemus.
En este desarrollo de empresas se brindará también garantía hídrica y energética, precisó Lemus.
Los proyectos de esta cuenca, aclaró, se irán apoyando, como el saneamiento del Río Santiago que cruza esta región.
Se continuará con la intervención de la Red Carretera Estatal, a la vez de llegar a un acuerdo con la Federación para poder intervenir vías carreteras a su cargo y ejecutar un proyecto multianual que esté listo antes del Mundial de Fútbol 2026.