Día Internacional de los Derechos Humanos

Entregan Galardón Derechos Humanos Jalisco 2024, a Cinco Personas y Organizaciones

Por Rafael Hernández Guízar

Imagen relacionado a la nota.

La Fundación PAS, José Ramos, Brenda Calderón Elizondo, Centro San Camilo y, Rodolfo Torres Gutiérrez, recibieron una escultura llamada “La Paz”, de la escultora jalisciense Lucy Topete/Foto: Cortesía

La sociedad enfrenta un grabe reto en materia de derechos humanos, “la deshumanización de la misma gente”, sentenció ayer la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Luz del Carmen Godínez González.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, y la entrega del premio al mérito en esta materia, Godínez González aseveró que es necesario “identificar áreas de oportunidad y mejora, generar diálogo y consciencia sobre las desigualdades y exclusiones que persisten en la sociedad”.

Asimismo, señaló que la entrega del reconocimiento no sólo simboliza un esfuerzo individual, sino también, la importancia del trabajo colectivo en la construcción de un entorno justo.

“Al otorgar este reconocimiento no solo celebramos sus logros, sino también, enviamos un mensaje claro, el trabajo por los derechos humanos que debe ser valorado, apoyado y replicado. La valentía mostrada por nuestros homenajeados es una inspiradora llamada a la acción”.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, entregó ayer 10 de diciembre, el reconocimiento Derechos Humanos Jalisco 2024, donde fueron cinco personas y organizaciones las galardonadas. Se trata de la Fundación PAS, José Ramos, Brenda Calderón Elizondo, Centro San Camilo y, Rodolfo Torres Gutiérrez, quienes recibieron una escultura llamada “La Paz”, de la escultora jalisciense Lucy Topete.

Insisten en Proteger Vida Desde la Concepción

Diana González, la coordinadora de los regidores del PAN en el Ayuntamiento de Guadalajara, se pronunció a favor de la vida desde la concepción.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, la también ex candidata a la presidencia municipal tapatía destacó que el respeto a la vida debe ser total y desde la concepción, ya que se trata de la base de los demás derechos de las personas.

“Hoy quiero resaltar la importancia de proteger cuatro derechos fundamentales que son pilares de nuestra convivencia humana: el derecho a la vida, la libertad, la salud y la dignidad. El derecho a la vida, desde la concepción, es el fundamento de todos los demás derechos. Es nuestra responsabilidad como sociedad proteger y valorar cada vida humana, desde su inicio hasta su fin natural. En un mundo donde la violencia arrebató tantas vidas, especialmente en nuestra nación, debemos recordar que cada persona tiene un valor intrínseco, una historia por contar y un futuro por construir. Defender la vida significa también crear condiciones para que cada persona pueda vivir plenamente, libre de violencia y pobreza”.

A decir de la regidora, es trascendental que haya respeto por la vida desde la concepción como sí sucede en otras latitudes, algo que se ha visto seriamente afectado, según ella, por la promoción del aborto como un “derecho de la mujer”.

Diana González se refirió en general a los derechos humanos en la sociedad tapatía, y destacó que se debe hacer énfasis en “los retos que enfrentamos como sociedad para garantizar que estos derechos sean una realidad tangible para todas las personas”.

La regidora destacó que hay otras áreas igualmente fundamentales en materia de derechos humanos, siendo éstas, la libertad, pues “es el derecho que nos permite soñar, crear y decidir nuestro destino. En un tiempo donde la intimidación y el temor intentan silenciar las voces valientes que luchan por la justicia, debemos reafirmar nuestro compromiso con una sociedad libre. Libertad para expresarnos, para pensar, para creer, para disentir. Pero también libertad para vivir sin miedo, sin cadenas invisibles de desigualdad y exclusión”.

Asimismo, destacó que la dignidad humana es el eje que conecta todos los derechos. Agrego que reconocer y respetar la dignidad de cada persona es el principio que “nos iguala, independientemente de nuestro origen, credo, género o condición social”.

Finalmente, destacó que la amenaza latente para el libre ejercicio de los derechos humanos, es el populismo que ha encontrado en México un clima idóneo para enraizarse y obstaculizar las libertades de los ciudadanos. Por Rafael Hernández Guízar/Página 24