“Es el Legado que Dejó el Gobernador Enrique Alfaro”
El Paquete 3×1 de Lemus no Hará la Diferencia, Critica la Coordinadora Jalisciense de Asuntos Medioambientales
Por Rafael Hernández Guízar
El programa de verificación vehicular en Jalisco constituye un enorme fracaso en materia medioambiental, destacó ayer la Coordinadora Jalisciense de Asuntos Medioambientales.
Jaime David Aldrete, el titular de la misma, destacó que darán un voto de confianza a Pablo Lemus Navarro, nuevo gobernador del estado, sin embargo, dijo que debe de analizarse lo que en realidad se ha hecho en materia ambiental para corregir lo que, a lo largo de seis años de la administración de Enrique Alfaro, no pudo hacerse.
“Cuando inicio el sexenio de Enrique Alfaro, prometió un programa de eficiencia y confianza, el mejor del mundo, ahora vemos que se trató de otra promesa que no pudo cumplir. Recordemos que este programa lo inició y lo creo el anterior secretario de medio ambiente, Sergio Humberto Graf Montero, con la finalidad de combatir la mala calidad del aire como un tema de salud pública, sin embargo, el sexenio ha concluido y no se dio solución a este grave problema”, dijo.
Cabe destacar que, al momento, los verificentros lucen vacíos, la circulación de automotores incluso de uso oficial, transporte público y otros gubernamentales, contaminan visiblemente, y que en muchos de los casos, no han sido verificados, es decir, que los vehículos oficiales, son los primeros en no cumplir con esta normativa.
“Opacidad, corrupción e impunidad en torno a este programa, fue el legado que dejó el gobernador Enrique Alfaro a su paso por el gobierno estatal”, destacó el activista.
Finalmente, indicó que la idea de que se meta la verificación en una suerte de 3×1 donde se incluya el cambio de placas y el pago del refrendo, no hará la diferencia, y que el problema de fondo, es decir, la contaminación ambiental, seguirá latente en la entidad.