Diálogo Para dar Marcha Atrás a Impuesto a Turistas
“Es Fundamental que los Senadores y Diputados Escuchen las Preocupaciones de Nuestra Gente”
Por Rafael Hernández Guízar
Yussara Canales, la diputada local del partido Verde Ecologista de México (PVEM), continúa en el combate al impuesto a turistas recién aprobado en el municipio de Puerto Vallarta.
El día de ayer por la tarde, la diputada se reunió con representantes del gremio turístico de Puerto Vallarta para “escuchar sus inquietudes” y analizar el posible impacto de la propuesta federal de la Contribución Especial para Extranjeros.
La legisladora informó que su objetivo es “llevar toda la información recabada durante esta reunión al Congreso de la Unión, buscando un acercamiento con la diputada Mery Pozos, presidenta de la Comisión de Hacienda (del Congreso de la Unión)”.
“Estoy convencida de que, con voluntad y trabajo conjunto, podemos encontrar soluciones que no perjudiquen a nuestra gente. Mi compromiso es seguir tocando puertas y ser la voz del pueblo”.
Aunque el tema es de índole federal, Yussara Canales destacó la importancia de mantener una comunicación constante entre los diferentes niveles de gobierno para abordar los problemas que afectan a los municipios.
En este sentido, aseguró que continuará trabajando en colaboración con los diputados locales y federales de Jalisco para encontrar soluciones viables.
“Es fundamental que los senadores y diputados escuchen las preocupaciones de nuestra gente. A pesar de que el tema ya se esté votando, creo que si hay voluntad, se pueden generar cambios”.
Agregó que en los próximos días estará en contacto con los senadores de Jalisco, quienes se posicionaron a favor de la ley de ingresos, entre ellos Rocío Corona Nakamura, del Partido Verde, quien por cierto, se ha pronunciado ya dispuesta para apoyar a esa región del estado.
Asimismo, destacó que seguirá buscando la colaboración de otros legisladores y autoridades para asegurar que las decisiones tomadas no perjudiquen a la economía local.
Sobre la propuesta de la Contribución Especial para Extranjeros, que podría imponer una tarifa de aproximadamente siete dólares a los turistas que lleguen a Puerto Vallarta, Yussara Canales aseguró que este tema también está siendo analizado a nivel municipal y que se están evaluando todas las opciones disponibles para mitigar cualquier impacto negativo en el sector turístico local.
El impuesto que se cobrará en Puerto Vallarta sólo a extranjeros, se justificó por el ayuntamiento para el uso de espacios públicos, es decir, que por usar las calles y el malecón de Puerto Vallarta, cada extranjero deberá pagar un impuesto especial, algo que no sucede en ninguna otra parte del país, y con ello, pretenden la recaudación de alrededor de 500 millones de pesos anuales, aunque dicha disposición ha empezado a preocupar al gremio turístico, pues podría ser motivo de que baje la cantidad de personas que visiten este destino de Jalisco.