Es un robo en despoblado del SIAPA: Chema Martínez
El Regidor de Morena en Guadalajara Acusó al Organismo y a Movimiento Ciudadano de Actuar en Contra de los Intereses de la Gente
Por Rafael Hernández Guízar
![Imagen relacionado a la nota.](https://cdn.pagina24.com.mx/content/images/2024/12/02/12.jpg)
“Hoy el SIAPA, como se ha portado en los últimos años, son sinvergüenzas, son ladrones del bolsillo de la gente”, criticó el edil de Morena José María “Chema” Martínez/Foto: Francisco Tapia
Es un robo en despoblado lo que hacen en el SIAPA para cobrar las tarifas de agua potable, tronó ayer el regidor del partido Morena en el Ayuntamiento de Guadalajara, José María “Chema” Martínez.
Ante los incrementos del 12.5 por ciento en la tarifa del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) en Guadalajara, Chema Martínez calificó esta medida como “ilegal e inconstitucional” y acusó al organismo y al partido Movimiento Ciudadano de actuar en contra de los intereses de la gente. “Hoy el SIAPA, como se ha portado en los últimos años, son sinvergüenzas, son ladrones del bolsillo de la gente”.
Indicó que esta alza tarifaria representa una carga injusta para los habitantes, quienes ya enfrentan dificultades económicas. Asimismo, aseguró que esta medida es un intento de eludir responsabilidades por parte de las autoridades.
En tanto, destacó que hay una usurpación de funciones, pues la facultad de establecer y aprobar tarifas recae en los ayuntamientos y el Congreso estatal, no en la Comisión de Tarifas: “La Comisión de Tarifas no está por encima de los ayuntamientos ni del Congreso. El Ayuntamiento propone y el Congreso del Estado es quien finalmente aprueba una ley de ingresos. En este caso, tienen dos años operando de manera ilegal”.
Asimismo, hizo un llamado a la población para que emprendan acciones legales y administrativas que detengan este incremento, sin embargo, advirtió que el éxito de estas medidas está condicionado al principio de relatividad, lo que significa que solo quienes interpongan un recurso legal podrán beneficiarse de un fallo favorable.
“Esto es una estrategia cínica del gobierno de Movimiento Ciudadano, que apuesta a que pocas personas actúen legalmente, tal como lo hacía antes el PRI en el gobierno federal. Buscan imponer medidas inconstitucionales confiando en que la mayoría de la gente no reaccionará (…) No vamos a soslayar que esto daña a la gente. Seguiremos con más acciones porque nuestra posición siempre estará del lado del pueblo”, agregó el morenista.
Finalmente, José María Martínez destacó que durante su periodo como regidor seguirá del lado de la gente, y sobre todo, denunciando los actos de corrupción que se cometan por las autoridades.