Morena Insiste en Crear Fiscalía Especializada
Por Rafael Hernández Guízar
El partido Morena Jalisco exigió un sobreesfuerzo para combatir la violencia contra las mujeres.
La diputada local Candelaria Ochoa Ávalos, se pronunció ayer por “armonizar” el paquete de reformas que presentó la presidente de México, Claudia Sheinbaum, las que por cierto, fueron aprobadas por el Senado y publicadas en el Diario Oficial de la Federación el pasado 15 de noviembre, para abarcar así temas que inciden sobre la competitividad del país como la brecha salarial, la violencia laboral y la participación de las mujeres en puestos de liderazgo.
“Es muy importante que la Constitución del Estado de Jalisco también contemple estas reformas para realmente tener la igualdad y la equidad no solamente en la Constitución, sino como una práctica social de todas y todos”, dijo la morenista.
Además se pronunció por la creación de una fiscalía especializada de investigación en delitos relacionados con las violencias de género contra las mujeres.
Por ello, presentó en el Congreso del Estado una iniciativa con el objeto de reformar y adicionar artículos de la Constitución de Jalisco en materia de “igualdad sustantiva” y derechos de las mujeres, además de un acuerdo legislativo para crear una edición especial ilustrada de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Jalisco.
Destacó que para proteger el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, “se propone la creación de una Fiscalía Especializada de investigación en delitos relacionados con las violencias de género contra las mujeres”.
Brecha salarial
Según Candelaria Ochoa, su reforma busca incorporar la definición de brecha salarial y propone establecer “mecanismos de implementación para erradicarla”, los cuales, dijo, se desarrollarán “en la legislación secundaria”.
Añadió que el Congreso de Jalisco tendrá hasta 90 días, a partir de la entrada en vigor, para incorporar las disposiciones que permitan el cumplimiento gradual y determinen las obligaciones necesarias para aplicar los cambios legislativos.
Anqué el nombre de la ley propuesta será “Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres”, no hay igualdad sino superioridad y discriminación para los hombres.
Primero, porque al tratarse en realidad de “igualdad sustantiva”, se privilegian los derechos de las mujeres sobre los derechos de los hombres.
Establece que el Estado es responsable de garantizar el principio de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en el empleo, así como el derecho a la no discriminación en las condiciones laborales. La reforma propone añadir la brecha salarial como un factor que limita a las mujeres el acceso al mercado laboral, incluyendo los puestos directivos y de liderazgo.
“La igualdad sustantiva entre hombres y mujeres no sólo es un mandato constitucional, sino también un principio fundamental reconocido por la comunidad internacional. La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), destaca que los Estados deben adoptar medidas afirmativas para eliminar las desigualdades estructurales que afectan a las mujeres, garantizando su pleno acceso a derechos económicos, sociales, políticos y culturales. En este sentido, la propuesta se fundamenta en el compromiso de Jalisco por garantizar un marco jurídico que promueva una sociedad más equitativa y justa”.
La iniciativa de decreto contempla reformar el artículo 4, y se adicionan los párrafos 6, 7 y 8 de la Constitución Política del Estado de Jalisco.