“Autoridades no han Dado Respuesta a Esta Agenda”

Por Rafael Hernández Guízar

Imagen relativa a la nota.

Claudia García Hernández, diputada federal por el partido Morena, señaló que “en Jalisco se deben visibilizar y reconocer las violencias contra las mujeres”/Foto: Francisco Tapia

El partido Morena consideró que no se trabaja en Jalisco por las mujeres. Claudia García Hernández, diputada federal por el partido Morena, señaló ayer en rueda de prensa que “en Jalisco se deben visibilizar y reconocer las violencias contra las mujeres, ya que las autoridades no han dado una respuesta a esta agenda y muchas han quedado en el desamparo y la indefensión”.

La diputada señaló que debería de haber también una fiscalía especializada en la materia: “Un pendiente es la creación de fiscalías especializadas en materia de violencia contra las mujeres en razón de género y es una agenda que se tiene que trabajar y cristalizar, así como la capacitación a las mujeres sobre el derecho que tienen a una vida libre de violencia”.

Para la diputada federal, lo existente en Jalisco no es suficiente (como una secretaría para defender a las mujeres, institutos de justicia especiales para ellas y hasta presupuesto asignado), incluso, quedó entredicho si “existente o no desde su perspectiva”, incluso, adujo que deberían de trabajarse en conjunto los programas existentes con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).

Lo anunciado por la legisladora, dista de la realidad, puesto que existe incluso en las dependencias de procuración de justicia, y en la misma Secretaría de Igualdad Sustantiva promocionales de lo que se ha denominado “violentómetro”, es decir, una guía gráfica donde se señala puntualmente todo aquello que es considerado como “violencia contra las mujeres”.

Claudia García dijo que es lamentable que en Jalisco se hayan abierto 131 carpetas de investigación por muertes violentas de mujeres, pero sólo tres se investigan bajo el protocolo de feminicidio, “así como el atentado que sufren contra sus derechos políticos y electorales, y la revictimización que se ha hecho a las madres buscadoras de personas desaparecidas”.

Claudia García prometió que desde el Congreso de la Unión trabajará por llevar las necesidades de las mujeres de Jalisco al panorama nacional y así, tratar de que se tengan más opciones para garantizar sus derechos desde la federación.