Morena Urge Atender Deforestación en Jalisco
“No Podemos Hablar de Desarrollo, si por Otro Lado Estamos Afectando Recursos que nos Llevarían Décadas Poder Recuperar”, Destacó el Legislador Alejandro Barragán
Por Rafael Hernández Guízar
La deforestación de bosques y el uso “indiscriminado de agua para ciertos cultivos” han afectado irremediablemente la producción del campo jalisciense, denunció el diputado local del partido Morena Alejandro Barragán Sánchez.
El legislador consideró que debe haber una regulación efectiva en torno al uso del agua, así como en la tala de árboles puesto que, pese a que se ha buscado promover la producción y la tecnificación del campo para obtener más ingresos entre el sector, el impacto al medio ambiente ha sido un factor de afectación.
“Estamos muy preocupados con la sobreexplotación de los bosques, la sobreexplotación del agua, y en algunas zonas otros recursos naturales”, dijo.
Y siguió: “Tampoco se ha dicho nada del desplazamiento que han tenido pequeños productores en el campo, esto porque se ha reemplazado la producción de maíz, hortalizas, granos y semillas, para darle lugar a monocultivos que han causado deforestación y han ocasionados daños irreversibles en el campo”.
Barragán Sánchez consideró que la tala inmoderada de bosques va acompañada de incendios y, por ende, se da un cambio irregular de uso de suelo, lo que irremediablemente lleva a “la gran cantidad de pozos de agua clandestinos”.
Destacó también que, en el campo de Jalisco, hay contratación de trabajadores de otras entidades e incluso, de países de Centro y Suramérica, algo que “debe ser un reto de las autoridades locales para apoyarlos, además de que no se conoce lo que se hace para incentivar a los productores a fin de que actúen con responsabilidad ecológica para cuidar el agua y el bosque”.
“No podemos hablar de desarrollo, si por otro lado estamos afectando recursos que nos llevarían décadas poder recuperar”.
Finalmente, resaltó que la actual administración debe hacer una reflexión sobre dichos temas y que esto, debe ser un factor esencial para la próxima administración que encabezará Pablo Lemus Navarro, para corregir los problemas y así, potencializar el uso efectivo de los recursos naturales en pro del campo jalisciense.