Morenistas de Jalisco “Cierran Filas” con la Presidenta
“La Economía Mexicana Está Blindada”, Destacó el Senador Carlos Lomelí Bolaños
Por Rafael Hernández Guízar
Autoridades electas en Jalisco de extracción morenista dejaron en claro que apoyarán la política económica de la presidente de la República, Claudia Sheinbaum.
Se trata del senador Carlos Lomelí Bolaños, así como del diputado Miguel de la Rosa Figueroa, coordinador de los diputados de Morena en el Congreso del Estado, la diputada federal Beatriz Carranza, además de varios más diputados locales y federales, alcaldes y regidores de distintos municipios del estado quienes acordaron “cerrar filas” en torno a la presidente Claudia Sheinbaum para respaldar “su política económica basada en el bienestar social, la inversión pública para el desarrollo del país, una disciplina fiscal con austeridad republicana y la simplificación administrativa”, trascendió.
El senador Lomelí Bolaños destacó que en el paquete económico 2025 que presentó Claudia Sheinbaum a la Cámara de Diputados “se prevé alcanzar un crecimiento entre el 2 y el 3 por ciento del PIB, esto gracias a la dinámica del mercado interno, con un consistente consumo privado y la relocalización de inversiones, pero además un déficit a la baja, para ubicarlo en 3.9 por ciento del PIB”.
Y siguió: “El ajuste en las finanzas públicas viene por el lado de bajar el costo del gobierno: achicamiento de estructuras de la administración pública federal, sin afectación de los trabajadores. En otras palabras, el gobierno será más ligero y más eficiente, como resultado de la transformación digital y del combate a la corrupción”.
Asimismo, destacó que en la Ley de Ingresos “los ingresos presupuestarios tendrán un incremento real del 5.4 por ciento, con respecto al 2024; los ingresos no petroleros se elevarán 5.6 por ciento; los ingresos petroleros crecerán 4.6 por ciento; los ingresos tributarios aumentarán 3 por ciento y los ingresos no tributarios se elevarán 10.4 por ciento”.
Lomelí Bolaños indicó que además se agregan las coberturas y los fondos que funcionan como amortiguadores fiscales, como son la línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional, por 36 mil millones de dólares; la línea swap con el Tesoro de los Estados Unidos, por nueve mil millones de dólares, las reservas monetarias internacionales, por 226 mil millones de dólares; el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios, por 51 mil millones de pesos; el Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas, por 13 mil millones de pesos; el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, por 24 mil millones de pesos; los bonos catastróficos por 595 millones de dólares, y el seguro para catástrofes, por 5 mil millones de dólares.
“En otras palabras, la economía mexicana está blindada”, indicó.
No hay trato injusto a jalisco
En otro orden de ideas, el senador Carlos Lomelí se refirió a los recursos federales que habrán de llegar a Jalisco, y resaltó que del Ramo 33, denominado Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios, el Fondo de Aportaciones para la Nómina y Gasto Operativo, pasa de 24 mil 740 millones 200 mil pesos a 26 mil 629 millones 800 mil pesos, lo que representa un aumento absoluto de mil 889 millones 600 mil pesos, es decir, un incremento real de 3.2 por ciento que se traduce en dos mil 700 millones 400 mil pesos.
“Esto confirma la importancia que tiene Jalisco para el gobierno federal, y al mismo tiempo, exhibe la falacia en la que se sustenta la diatriba autonomista del gobernador Enrique Alfaro. No hay manera de acompañar en este despropósito a un mandatario extraviado de la realidad, débil y sin futuro”.
Por ello, lamentó que en días pasados, Enrique Alfaro presentara la iniciativa en el congreso del estado para la separación de Jalisco del pacto fiscal, destacando así que se trata más bien de “justificar el fracaso de su administración en todos los terrenos de la vida pública y, sobre todo, para desviar la atención del estado que guarda el saldo de su sexenio endeudamiento público, extensión de la violencia y deterioro de la cohesión social”, finalizó.