Durante el Último Sexenio
Por Rafael Hernández Guízar
El secretario de Hacienda de Jalisco, Juan Partida Morales, presumió ayer que la recaudación fue de casi el doble en la actual administración.
Lo anterior lo indicó durante la glosa del sexto informe de gobierno de Enrique Alfaro Ramírez, en el Congreso de Jalisco, donde resaltó que “el crecimiento en la recaudación fue de alrededor de 15 por ciento en promedio anual, se ha duplicado la recaudación propia en este sexenio y fue útil”.
Juan Partida consideró que es necesario que Jalisco pueda recibir un trato diferente de la federación, ya que se redujo de forma abrupta la participación desde la federación en recursos, por ello, apoyó la salida del pacto fiscal, planteada por Alfaro Ramírez.
“Es preocupante la tendencia que estamos viendo en la recaudación federal participable con el porcentaje del presupuesto total que ha venido disminuyendo de manera importante, así como el bajo gasto federalizado, esto nos dice que hay una tendencia a la centralización”, según el funcionario estatal.
Según Juan Partida, en Jalisco se mejoró la recaudación debido a la implementación del Sistema Tributario Estatal que permitió una mayor captación de recursos por impuestos como el que se aplica sobre la nómina de los trabajadores, entre otros.
Presumen Cifras
Enrique Ibarra Pedroza, el secretario General de Gobierno de Jalisco, quien acudió también a la glosa ante los diputados locales, destacó el trabajo que se ha realizado por parte de la Comisión de Búsqueda para Personas Desaparecidas.
Y es que el tema de las desapariciones forzadas es uno de los mayores problemas que se denunció por la ciudadanía, y es en este terreno donde Enrique Ibarra indicó que hubo un avance significativo en la actual administración a cargo de Enrique Alfaro Ramírez, al haber encontrado a 17 mil personas desaparecidas.