Presenta al Congreso Iniciativa

También Busca lo que Llamó “Blindaje Constitucional” Para Salud y Educación

Por Rafael Hernández Guízar

Imagen relativa a la nota.

“No se puede permitir que (a Jalisco) lo sigan ignorando y maltratando presupuestalmente (…) La situación es insostenible”, criticó Enrique Alfaro/Foto: Francisco Tapia

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez presentó ayer una propuesta al Congreso del Estado para someter a consulta ciudadana la posibilidad de retirar a Jalisco del pacto fiscal federal, citando el fracaso en las negociaciones con la Federación para lograr un nuevo convenio de coordinación fiscal.

El emecista indicó que la gran mayoría de los recursos que se recaudan en Jalisco no se aplican en aquí, sino que son dirigidos a programas y proyectos del gobierno de la república. La iniciativa buscaría también “blindar a Jalisco” en materia de salud y educación a través de un blindaje constitucional.

“Desde la tierra en la que se sentaron las bases del federalismo en México, tenemos la obligación moral de exigir un modelo de cooperación fiscal equitativo y solidario, que respete la libertad y la soberanía de los estados y que logre una verdadera distribución de la riqueza de nuestro país”, dijo el emecista.

Enrique Alfaro, pese a sus constantes críticas al gobierno Federal, sostuvo que no se trata de una confrontación entre su gobierno y el de la presidente Claudia Sheinbaum, sino, de una petición para que la entidad reciba el presupuesto que se debe ante la gran cantidad de recursos que se recaudan en materia de IVA e ISR, entre otras cargas fiscales a los jaliscienses.

“Lo digo para que se entienda, que cada quien asuma su responsabilidad histórica. Desde aquí hago un llamado respetuoso a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para que se entienda que esto que estamos haciendo no es buscar una confrontación, (sino) que le estamos pidiendo que se tome en serio la necesidad de revisar el pacto fiscal de este país”.

Enrique Alfaro destacó que es consciente de que hay otros estados que necesitan recursos, sin embargo, indicó que es “injusta” la manera en que se distribuyen por la federación dichos recursos, ya que “no es una lucha de un partido o de un grupo político, es una lucha para defender un modelo que construimos con el esfuerzo de miles de mexicanos para hacer la República que hoy conocemos”.

“No se puede permitir que (a Jalisco) lo sigan ignorando y maltratando presupuestalmente (…) La situación es insostenible. Este Sistema Nacional de Coordinación Fiscal –pacto fiscal- de manera absurda le quita a los estados sus facultades en materia fiscal, a partir de esta ley, es que la Federación reclama para sí la potestad exclusiva de gravar la Renta, el Consumo, y de ampliar el catálogo de productos y servicios especiales como la Ley del ISR, del IVA y de los IEPS condicionando a las entidades a no establecer gravámenes por estos conceptos al estar adheridos al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal”.

Blindaje en la Constitución

Enrique Alfaro destacó también que la Federación ha “desmantelado” los sistemas de salud y de educación en muchas de las entidades federativas, algo que pretende evitar con la iniciativa. Se trata de un “blindaje constitucional”, pero en la Constitución de Jalisco. Para el caso de Jalisco, se busca una alternativa, impedir que esto suceda y así, que el control de ambos sistemas los siga teniendo el gobierno estatal.

“Vamos a blindar constitucionalmente los servicios de Salud y de Educación como una responsabilidad compartida del Estado con la Federación. Para que quede claro que lo que es de Jalisco no lo va a desmantelar el gobierno federal en materia de Salud y en materia de Educación y, que si lo pretenden hacer, van a tener que pasar por encima de nuestra Constitución”, según el emecista.

El gobernador dijo que su iniciativa pretende que, por ejemplo, ni el presupuesto ni la infraestructura del sistema estatal, pase a manos del control de la federación, presupuesto que dicho sea de paso, asciende a alrededor de 99 mil millones de pesos.