Son 35 Casos Registrados en Entre los Años 2015 y 2023
CEDHJ: Las Víctimas son 34 Hombres y una Mujer; del Total Sólo Fueron Encontrados los Cuerpos de Seis
Por Rafael Hernández Guízar
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) emitió ayer una macro recomendación por la desaparición de 35 personas en la entidad.
Se trata de 34 hombres y una mujer que fueron desparecidos entre los años 2015 y el 2023, de los que sólo fueron encontrados los cuerpos de seis. La recomendación ataca las deficiencias de las autoridades en materia de procuración de justicia, así como en la atención de los casos.
“Lamentablemente todas sin vida. Para esta Comisión la desaparición de estas personas y el actuar deficiente de las autoridades involucradas en su búsqueda, constituye una multiplicidad de violaciones de derechos humanos por parte de agentes del Ministerio Público, policías investigadores de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD), el personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas Jalisco (CEEAVJ), así como personal de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco (COBUPEJ); que no cumplieron con los principios, procedimientos y protocolos que dictan los estándares legales y que tienen la obligación de garantizarlos”, señala la recomendación 35/2024 de la CEDHJ.
Las 35 quejas, tienen factores que las relacionan: Las deficiencias y problemas con los agentes del Ministerio Público.
“Los casos tienen como común denominador la inconformidad de las víctimas indirectas en contra del Ministerio Público y sus representantes, policías investigadores, así como del personal del IJCF, COBUPEJ y CEEAVJ, pues denuncian diversas irregularidades que han derivado en la no localización de sus familiares o seres queridos, y les ha impedido conocer la verdad histórica de los hechos. En todos los casos documentados se observó una serie de irregularidades que, hasta el momento, han impedido la localización de veintinueve personas, así como el conocer la identidad y el paradero de los responsables de las desapariciones y de la muerte de las seis personas localizadas, por lo que se ha obstaculizado el acceso a la verdad, a la justicia y a la reparación integral del daño”.
Por lo que respecta a los caos en su conjunto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, determinó que hay muchas deficiencias en el sistema de búsqueda de personas, pero que además, ni en la Fiscalía General, ni en la especializada en personas desaparecidas hay trabajo adecuado del personal para procurar las correspondientes búsquedas: “Quedó evidenciado además, que las instituciones involucradas en la búsqueda de personas no cuentan con los recursos humanos y materiales, las medidas y las políticas públicas suficientes, ni con las herramientas necesarias para prevenir y, en su caso, evitar que desaparecieran las personas en las formas en que fueron denunciadas por sus familiares, ante ello, no se realizaron las investigaciones y búsquedas bajo los estándares aplicables, dentro de las quejas que motivaron la presente resolución”.
Asimismo, se objetó la falta de personal y herramientas suficientes que permitan a todas las áreas involucradas, la atención de casos, reparación de daños y, sobre todo, el adecuado acompañamiento a las víctimas indirectas, o sea, a los familiares de los desaparecidos, así como dar resultados en las investigaciones.