“Sigue Al Congreso”: Poca Efectividad y Desempeño
Balance de la Asociación Indica que Propusieron mil 163 Iniciativas Legislativas, de las que 559 Fueron Aprobadas, Desecharon 14 y 590 se Encuentran en Proceso
Por Rafael Hernández Guízar
La pasada Legislatura de Jalisco fue reprobada por su poca efectividad y desempeño, según la asociación “Sigue Al Congreso”.
Lo anterior, destaca tras una evaluación de las iniciativas que se dieron dentro de la pasada Legislatura, así como de las que fueron aprobadas, las que siguen en la congeladora y las que deberían de haberse trabajado, pero que simplemente no se tomaron en cuenta.
De acuerdo con la asociación, quedaron pendientes como la Ley de Designaciones Públicas, la iniciativa para mantener las escuelas primarias y secundarias de tiempo completo, además de que no se hizo una revisión integral del modelo de readaptación social.
Cristina Aguilar, una de las integrantes del colectivo, resaltó que hay muchos pendientes también en materia de transparencia: “No sabemos en qué parte de la página (del Congreso) se informan los motivos para rechazar las iniciativas. Este tema es muy importante porque entendemos que debe haber justificaciones suficientes para rechazar iniciativas que tendrían gran valor para el bien común”.
Agregó que los anteriores diputados deberían de haber estado en contacto con la ciudadanía, siendo este otro de los asuntos pendientes, y un foco de atención para la Legislatura que va iniciando.
“Sigue al Congreso se ha abocado a construir esta herramienta, una página que muestra las iniciativas que se han desarrollado por la anterior legislatura, esperamos que se pueda hacer lo mismo con la actual legislatura y ponemos de cada una de las iniciativas una ficha donde se señala el tema, los diputados que la impulsan y un resumen de esta, así los ciudadanos pueden saber cuáles son los temas que se están abordando en el Congreso y cuáles no se están abordando”.
De acuerdo con el avance presentado ayer, la LXIII Legislatura propuso mil 163 iniciativas, de las que 559 fueron aprobadas, desecharon 14 y 590 se encuentran en proceso.
En tanto que en la LXII Legislatura, es decir, dos anteriores de la actual –por hacer un comparativo- se presentaron dos mil 532 iniciativas de las que mil 400 fueron aprobadas.
Sin embargo, destacó también que hubo varios aciertos de la pasada Legislatura, por ejemplo, en materia de salud: “La Legislatura saliente tuvo grandes aciertos. En el tema de salud algo relevante fue la preservación de la salud pública, derivó en la ley de prevención y atención integral de adicciones; para los tratamientos paliativos fue la ley de servicios de cuidados para el final de la vida desde el hogar, que es para que el paciente decida sobre su tratamiento y muerte digna, como pendientes encontramos que no hay nada respecto a las epidemias que nos aquejan actualmente”.
Por lo pronto advirtieron que estarán vigilantes de lo que trascienda en el actuar de los hoy diputados en funciones de la LXIV Legislatura.