Primer Suspensión del Servicio Será del 15 al 17 de Noviembre
Afectará a más de un Millón 300 mil Personas de Guadalajara, Zapopan, Tonalá y San Pedro Tlaquepaque
Por Rafael Hernández Guízar
Un mega corte de agua potable se realizará en dos fines de semana, del 15 al 17 y del 22 al 24 de noviembre, en la zona metropolitana de Guadalajara, afectando alrededor de un millón 300 mil personas.
Se trata de uno de los más grandes cortes del vital líquido, de acuerdo con información del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) que afectará a los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tonalá y San Pedro Tlaquepaque.
Según información del SIAPA, se debe a que estarán haciendo trabajos de interconexión para abrir nuevos servicios de abastecimiento de agua en la urbe; será a partir de las cinco de la tarde del próximo 15 de noviembre cuando se inicien los cortes de agua para vincular los sistemas de El Zapotillo, y El Salto – Calderón – San Gaspar a la a la planta potabilizadora número tres.
La lista de las colonias afectadas es bastante grande, y puede ser revisada en internet, a través de las redes sociales del SIAPA como Facebook y X.
El segundo mega corte de agua será del 22 al 24 de noviembre.
Pipas gratis en Tlaquepaque
El Ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque anunció ayer que suministrará con pipas gratuitas agua potable a 52 colonias afectadas tras un “mega corte” del servicio.
Y es que luego de que el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) anunciara que habría un cese temporal de abasto de agua en diversas colonias de la zona metropolitana, la administración municipal anunció que pondrá a disposición de las personas que lo requieran, agua potable de manera gratuita entre los días 15 y 17 de noviembre.
Al respecto, el secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente, David de la Torre Pimentel, indicó que de las nueve de la mañana y hasta las seis de la tarde, la dirección de Agua Potable y Alcantarillado del ayuntamiento, pone a disposición de las y los afectados, el abastecimiento de agua potable mientras que SIAPA realice sus trabajos de interconexión durante los tres días.
“El corte afectará a 66 colonias del municipio, por lo que se tendrá un operativo para suministrar el agua por medio de pipas”, destacó.
Según se dijo, que el servicio de agua potable se restablecerá en su totalidad, el día18 de noviembre, de acuerdo con la información del mismo SIAPA.
Para solicitar el abastecimiento de agua gratuita, la ciudadanía puede comunicarse a los números de teléfono de la dirección de Agua Potable y Alcantarillado: 33 3838-0220, 33 3837-0429, 33 3837-9319 y/o 33 3837-9320.
Respecto de las colonias afectadas, se indicó que serán Adamar Residencial, Altea, Amaneceres, Aurea Residencial, el Barrio de San Miguel, Coto Las Brisas, Coto Providencia, El Sereno, España, el Fraccionamiento Misión de San Francisco I y II, Fraccionamiento El Real, Fraccionamiento Ojo de Agua, Arroyo Seco, Fraccionamiento Goya, Fraccionamiento La Nopalera, Fraccionamiento Loma Real, Geo Villas Los Olivos Fraccionamiento, Hacienda Magallanes, Indígena (San Sebastianito), Infonavit Santa Anita, y Juan de la Barrera.
Asimismo, Kala Residencial, La Bella, La Calerilla, La Candelaria, La Ladrillera, La Loma, Las Liebres, Las Pintas de Abajo, Las Pomas, Las Varitas, Loma Verde, López Cotilla, Fraccionamiento Loreto,
Los Olivos Residencial, Mirador Juan Arias, Morada del Sur, Los Naranjos Residencial, Paseos del Lago, Pintores Españoles, Ponciano Arriaga, Portillo Blanco, Prados de Santa María, Prados de Toluquilla, Privada Los Olivos, Punto Madero, Punto Sur Este, Quintanova Residencial, Real del Sur, Residencial Santa Anita, Residencial Jazmín, Residencial San Sebastianito, Residencial Valle del Sur,
Rinconada Camichín, Riveras de San Sebastianito, San Francisco de Asís, Fraccionamiento La Romanza, San Sebastianito, Santa Anita, Santa María Tequepexpan, Toluquilla, Tres Ochenta,
Valle de Santa María, y Villa de Santa María.
Por ello, la administración municipal, hizo un llamado a la población para que tome las medidas necesarias para distribuir de mejor manera el uso del agua.