Consulta Popular Para la Reforma Judicial

Por Rafael Hernández Guízar

Imagen relativa a la nota.

Los inconformes indicaron que instalarán mesas permanentes para recabar firmas en Plaza de Armas, frente a Palacio de Gobierno, así como en el parque Metropolitano; las de manera itinerante estarán en universidades públicas y privadas/Fotos: Francisco Tapia

Trabajadores del Poder Judicial Federal y ciudadanos en general, lanzaran a consulta popular la reforma judicial aprobada por el Congreso de la Unión, en Jalisco ya empezó la recolección de firmas.

“Le vamos a tomar la palabra al régimen oficial que dice que con el pueblo todo y sin el pueblo nada, vamos a poner a consulta del pueblo para que veamos si es cierto que el pueblo quiere esta reforma”, señaló ayer Karina Ibarra, jueza federal durante su participación en el anuncio de la consulta popular.

En pleno Jardín Reforma, del centro de Guadalajara, ciudadanos integrantes de diversas organizaciones y trabajadores del Poder Judicial de la Federación, aseveraron que es aberrante la reforma aprobada bajo el régimen del partido Morena, por ello, indicaron que así como la presidente de la República, Claudia Sheinbaum, ha señalado en reiteradas ocasiones que cuenta “con el respaldo popular” para haber impulsado esta y otras reformas constitucionales donde se ha contemplado desde la elección de jueces por el voto directo y mediante una “tómbola”, ahora, podría ponerse en duda si es cierto o no que se trata del deseo de la ciudadanía, según los inconformes.

Por ello, indicó la juzgadora que ya se han iniciado los trámites ante el Instituto Nacional Electoral (INE), para el acopio de firmas, con lo cual, habrá desde mesas receptoras hasta la posibilidad de hacerlo electrónicamente, en el portal del INE.

“Lo pueden hacer incluso desde la comodidad de su casa, pueden meterse a la página del INE y bajar la aplicación e instalarla en sus celulares, hay que apoyar y estar al pendiente de los lugares donde se van a estar recabando las firmas, les queremos pedir a todos los jóvenes que nos ayuden con los demás para poder hacer esta recolección de firmas”.

“Queremos mediante la consulta popular preguntarle al pueblo de México. Los jóvenes nos preguntan qué hacemos para hacer ciudadanía, pues justamente esta es una de las actividades idóneas, somos 130 millones de mexicanos y es momento de que salgamos a las calles y no sumemos, que contagien este entusiasmo por construir a nuestro México, porque no queremos vivir con miedo ni con violencia ni asustados, ni que nos van a lastimar por pensar diferente”.

De manera permanente, dijo, estarán mesas receptoras en el centro de la ciudad, concretamente en Plaza de Armas, frente a Palacio de Gobierno, así como en el parque Metropolitano, en las denominadas Torres Amarillas.

De igual forma, irán de manera itinerante a las universidades públicas y privadas a solicitar el apoyo de la comunidad estudiantil, y estarán presentes también en plazas y centros comerciales.