Cobros son “Excesivos” y Desproporcionados
Legisladores También Analizan Ajustes a la Baja en las Tablas Catastrales e Impuesto Predial en Algunos Municipios
Por Rafael Hernández Guízar
Morena Jalisco irá contra los aumentos en los cobros de las tarifas del agua potable, por considerarlos “excesivos” y desproporcionados.
Además, el Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado de Jalisco, encabezado por el legislador Miguel de la Rosa Figueroa, destacó que, al momento, revisa los alcances jurídicos con los que cuentan para reajustar a la baja las autorizaciones en las tablas catastrales y los incrementos que se tendrán en el impuesto predial en algunos municipios, los que fueron autorizados por la pasada Legislatura.
De acuerdo con los morenistas, los incrementos aprobados en las leyes de ingresos de algunos municipios son excesivos, ya que sobrepasan los porcentajes actualizados por la inflación.
En específico, señalaron los incrementos que se cobrarán en la zona metropolitana de Guadalajara; irán contra el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) ya que según se dijo, el aumento fue autorizado por la Comisión Tarifaria de esa institución y no garantiza la adecuada calidad del agua, ni el abasto correspondiente al total de ciudadanos que deberían de tener el servicio.
Por tal motivo, la fracción de Morena advirtió que será desde el Congreso de Jalisco donde se revise con claridad cómo se establecen “límites o acotamientos” para que dicha Comisión Tarifaria “no autorice aumentos desproporcionados en perjuicio de la gente”, advirtió el grupo a través de un comunicado.
De igual forma, destacaron los diputados morenistas que habrá también una revisión exhaustiva a los gastos del Poder Ejecutivo, dejando en claro que no autorizarán “derroches” por parte de la administración del gobernador electo Jesús Pablo Lemus Navarro.
Pretenden Agilizar Aprobación de Reforma
La fracción de Morena en el Congreso de Jalisco velará para que en breve se armonice la Constitución estatal para la elección de jueces y magistrados.
Así lo dio a conocer el dirigente de la bancada morenista, el diputado Miguel de la Rosa Figueroa, quien puntualizó que tras la publicación del decreto sobre la reforma constitucional a escala federal, los congresos estatales tienen 180 días para realizar los cambios de acuerdo al señalado mandato.
Para el caso específico de Jalisco, de acuerdo con el diputado, la mitad de los cargos podrían renovarse el 1 de junio del próximo año 2025, y los restantes, en la elección Intermedia del 2027 “o en su defecto la totalidad en este último año”.
Sobre el costo por el proceso de elección para jueces y magistrados en Jalisco, Miguel de la Rosa destacó que dependerá del número de cargos a renovar, sin embargo, precisó que los recursos estarán disponibles sin afectar programas u obras que beneficien a los jaliscienses.
“Esta reforma tiene el propósito que estas personas, que serán funcionarios judiciales, asuman el compromiso con quienes los van a poner, que va a ser el pueblo de Jalisco”, agregó el morenista.
Empero, el diputado aprovechó para criticar “el alto costo que ha presupuestado el INE para la organización y realización del proceso a celebrarse el próximo año”.
“En opinión del movimiento de transformación, la elección de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial Federal sería de aproximadamente siete mil millones de pesos y no los 13 mil que proponen las y los consejeros electorales”.
Miguel de la Rosa destacó también que “ahora será el pueblo el que elija a quienes impartirán justicia en Jalisco y México (…) fue el mandato de millones de mexicanas y mexicanos que lo expresaron con su voto en la pasada elección del 2 de junio”.