Licencias de Manejo Permanentes y Gratuitas

Por Rafael Hernández Guízar

Imagen relativa a la nota.

“Las autoridades estatales no rinden cuentas del destino de los recursos que ingresen por estas licencias y las infracciones por violar la Ley de Transporte y Movilidad (…) Es un tema de recaudación”, criticó Carlos Lomelí/Foto: Francisco Tapia/Cuartoscuro/Cortesía

Carlos Lomelí Bolaños, el senador de Morena por Jalisco, insistió en que la licencia de manejo en el estado sea permanente y gratuita, ahora, contará con el apoyo de la fracción morenista en la entidad.

Desde el Congreso de la Unión se inició la propuesta del senador, y ayer se anunció que tendrá el respaldo de la fracción de Morena en el Congreso del Estado, ya que, con esta medida, dijo, la intención es abonar no sólo a evitar que haya actos de corrupción ante la gran cantidad de recursos que se recaudan por las diferentes licencias de manejar que en Jalisco representa millones y millones de pesos, sino también, por apoyar la economía de los jaliscienses.

“Tenemos que descargarle a la ciudadanía los cobros o la recaudación disfrazada de los impuestos de manera permanente. Hay una tendencia nacional en la que se pretende que la licencia tenga que tener un acumulado de 100 puntos para mantenerla con base en tu manera de manejar y a tu seguimiento de la educación vial”.

Carlos Lomelí destacó que al ser permanente la licencia, los ciudadanos deberían de estar sujetos a un programa de puntos mediante el cual, habría una medición de los mismos para determinar que las personas cumplan con las normas viales, además de que “se fortalecerá la cultura vial, el respeto al peatón y la protección al ciclista”.

De acuerdo con el legislador federal, el gobierno de Jalisco contempla una emisión de alrededor de 600 mil licencias de conducir de todo tipo, incluidas 205 mil que serían nuevas, lo que representa “un ingreso importante al gobierno estatal”.

“Sin embargo, las autoridades estatales no rinden cuentas del destino de los recursos que ingresen por estas licencias y las infracciones por violar la Ley de Transporte y Movilidad (…) Es un tema de recaudación y la pregunta es clara a este gobierno y al que va a entrar, ¿cuándo los ciudadanos, la prensa o la clase política, hemos sabido que se hace con el dinero recaudado?, porque nunca se ha dado un informe sobre lo que se ha hecho con ese dinero y mucho menos qué mejoras se han hecho para la sociedad de Jalisco”, finalizó Carlos Lomelí.