Pretenden Recabar 2 Millones de Firmas Para el 20 de Noviembre

Jueza: “Vamos a Provocar, a ver que el Pueblo Diga”

Por Rafael Hernández Guízar

Imagen relativa a la nota.

La juzgadora Sandra Karina Ibarra Carvajal dijo que la misión es juntar las suficientes firmas para poner a consulta popular la reforma judicial/Foto: Cortesía

Jueces federales arremetieron contra la recién aprobada reforma judicial.

Sandra Karina Ibarra Carvajal, jueza Mercantil del Tercer Circuito de Jalisco, reprochó que “ningún país del planeta” tiene el proyecto de siete mil personas juzgadoras sometidas a elección popular.

Indicó que la unidad será un factor importante en la resistencia emprendida, por lo que llamó a líderes de asociaciones civiles, organismos, a la oposición, a la academia, a todas las barras de abogados y a la sociedad civil en general, a sumarse a la defensa y evitar lo que ella llamó regresión en derechos humanos y el desmantelamiento de la democracia.

“Esto es más grave que el México de los 60´s, 70´s, y los 80’s porque al menos en esa época había una bonanza económica que permitía que las instituciones funcionaran, las de salud, el IMSS; ahora esta concentración brutal del poder va aparejada de una escasez de recursos, de un desmantelamiento institucional brutal, los servicios de salud están ya colapsados, y quieren hacer lo mismo con los servicios de justicia para que el ciudadano quede sin una defensa”, dijo.

La juzgadora agregó que la misión ahora es juntar las suficientes firmas para poner a consulta popular la reforma judicial.

“Justo es darles una cucharada de su propio chocolate, porque ellos son de consultar al pueblo. ¿Se acuerdan lo de enjuiciar a expresidentes? Ah, que diga el pueblo, pues es lo mismo. Queremos provocar nosotros, a ver, si tú dices que realmente el pueblo te apoyó, vamos a provocar, a ver que el pueblo diga, ¿quieres de verdad esta reforma, así como viene? ¿Con estas votaciones? Ok, Entonces, es la idea, juntar dos millones de firmas para el 20 de noviembre y justo incorporarnos a esa dinámica. ¿Qué va a servir o qué no va a servir? El punto es que este tipo de actividades nos sirve para ejercitar nuestro músculo ciudadano porque esto se acaba hasta que nosotros digamos”, dijo la funcionaria pública.

Por su parte, el magistrado federal Alberto Domínguez Trejo, subrayó que la lucha todavía no está perdida del todo.

“Tenemos todavía dos escenarios, el escenario de una controversia que está regulada en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que está ahí y que es probable que también genere algún pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Tenemos amparos, los amparos desde remuneraciones que nos preguntaban hace un momento, estos amparos han sido sobreseídos, estamos todavía a lo mejor en la posibilidad de recurrir y los amparos contra esta reforma constitucional y además tenemos todavía que hacer amparos en contra de la supremacía constitucional. No nos alcanza para todavía defender los órganos constitucionales autónomos, entonces esta es una lucha social. Apostamos nosotros por la resistencia pacífica, lo hemos hecho todo este tiempo, ha sido resistencia pacífica, aunque nos han bloqueado caminos, nos han encapsulado y nos han golpeado”, dijo.

Por el momento, está por señalarse a escala nacional la manera en que habrán de organizarse las elecciones de jueces y magistrados, algo que ha sido vaticinado por algunos jugadores como un completo desastre.