Para Autoridades fue un Presunto Asalto
Es un Ataque Contra el Derecho a la Libre Expresión y la Participación Social Activa: Hagamos
Por Staff/Jorge Martínez
Fue asesinado Abraham Alejandro Gobel Gómez, líder y presidente de la Asociación de Talleres para las Emisiones y Reparaciones Vehiculares (ATERVAC) y activista medioambiental, el atentado ocurrió en la colonia El Álamo, del municipio de San Pedro Tlaquepaque.
Las autoridades dicen que se presume que el homicidio ocurrió durante un presunto asalto, durante la tarde de este domingo.
Gobel viajaba en una motocicleta color naranja, cuando supuestamente fue interceptada por dos sujetos que lo amenazaron con un arma de fuego para quitarle el vehículo.
Desafortunadamente Alejandro Abraham opuso resistencia, y los criminales le vaciaron la pistola: recibió cinco balazos, informaron las autoridades.
El cuerpo quedó tendido sobre calzada Córdoba y la avenida Niños Héroes. Hasta ese lugar se trasladaron paramédicos de la Cruz Verde para atender a la víctima, la cual fue confirmada sin vida en el lugar de los hechos.
En la escena del crimen quedaron esparcidos casquillos percutidos, que fueron asegurados como indicios de la investigación.
Las autoridades han manejado el asesinato como un intento de robo de la motocicleta de Gobel; para activistas se trata de un crimen de estado.
Protesta
En respuesta al asesinato de Alejandro Gobel, integrantes de al menos 70 colectivos se manifestaron ayer en Plaza de Armas de Guadalajara, para expresar su consternación y exigir justicia por el asesinato del activista ambiental.
Las más de 100 personas, durante la manifestación, lanzaron consignas como “Lo silenciaron ¡Asesinos!”. Aseguran que su asesinato no fue un robo.
Legisladores de Hagamos Condenan Asesinato
El Grupo Parlamentario de Hagamos en el Congreso de Jalisco lamentó y condenó enérgicamente el asesinato de Abraham Alejandro Gobel Gómez, líder y presidente de la Asociación de Talleres para las Emisiones y Reparaciones Vehiculares (ATERVAC) y activista medioambiental, conocido por su férrea oposición al programa de verificación vehicular implementado en el estado. “Este atentado a la vida de un activista comprometido con la transparencia y la defensa de los derechos de los ciudadanos representa un ataque contra el derecho a la libre expresión y la participación social activa”, criticaron mediante un comunicado de prensa.
“Su muerte es una pérdida significativa para la comunidad que él representaba y para la sociedad jalisciense en general, la sociedad civil pierde una voz crítica en defensa de causas sociales y ambientales”.
Además, exigen al gobierno de Enrique Alfaro que esclarezca el asesinato: “Desde el Congreso del Estado de Jalisco, el Grupo Parlamentario de Hagamos exige a las autoridades estatales una investigación exhaustiva y transparente que esclarezca los hechos y lleve ante la justicia a los responsables de este cobarde asesinato. Como representantes del pueblo de Jalisco, reiteramos nuestro compromiso de velar por un entorno seguro donde el activismo y la defensa de derechos no impliquen una amenaza a la vida”.
Además, “extendemos nuestras condolencias a los familiares y seres queridos de Abraham Alejandro Gobel Gómez, a quienes acompañamos en este momento de dolor y les reiteramos nuestro compromiso para que su causa no quede en el olvido. Jalisco necesita acciones contundentes para garantizar la seguridad de sus ciudadanos y el respeto a la justicia”.
Alejandro Gobel es conocido por su férrea oposición al programa de verificación vehicular implementado por el gobernador Enrique Alfaro