“La Parte Exterior es la Única que no Estará Operando”
Por Rafael Hernández Guízar
Finalmente reabrió sus puertas El Parián, en San Pedro Tlaquepaque, aunque la operación es parcial, pues no todas las áreas están disponibles.
La presidente municipal de San Pedro Tlaquepaque, Laura Imelda Pérez Segura, destacó que se trata de una apertura que contempla las medidas oportunas de seguridad que permitirán que los negocios puedan seguir operando sin riesgos a la ciudadanía, luego de la obligada y prolongada clausura por el colapso de la bóveda en la parte exterior de este edificio ícono en el centro del pueblo mágico.
“Solamente la parte exterior que tiene tapiales, es la que quedó clausurada por seguridad, a pesar de que nos indicaron que sólo a los lados de los accesos había que poner apuntalamientos, nosotros y con el visto bueno de SIOP, hicimos que fuera completo, no podemos actuar de manera irresponsable (…) La parte exterior es la única que no estará operando”.
Agregó que fue gracias a la participación entre el ayuntamiento y el gobierno del estado, concretamente con la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) que se logró reabrir de forma segura el edificio: “Desde que inició la nueva administración, trabajamos incansablemente por la situación de El Parián. Logramos recuperar estudios que fueron un insumo fundamental para que la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, entregara el diagnóstico del inmueble y posterior a ello, el proyecto de apuntalamiento. Ahora se trabajará sobre el proyecto de intervención”, dijo la morenista.
De momento según se dijo, no hay información exacta de cuánto costará la restauración total del edificio, pues restan varios trabajos de concluir, además del aval del INAH para que todas las áreas puedan estar en uso.
Y es que El Parián, es uno de los edificios más importantes del centro de San Pedro Tlaquepaque ya que en el mismo estaban en operación bares y restaurantes que ofrecían música en vivo, mariachi, y bebidas típicas como las cazuelas, algo que posicionó al municipio en la preferencia de los turistas.