Critica Colectivo Luz de Esperanza

“De los Colectivos que Existimos en Jalisco, al Parecer Lemus Sólo Invitó a dos o Tres Para Tener una Reunión por el Tema de la Secretaría, Demostrando su Incapacidad de Diálogo con las Víctimas”

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Integrantes del Colectivo Luz de Esperanza reiteraron su rechazo a la nueva Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas en la entidad; en tanto el próximo gobierno de Pablo Lemus no dé marcha atrás a las reformas que impusieron en la materia, lo demás no tendrá sentido, aseveraron.

Aunque el próximo gobierno estatal ha asegurado que con las reformas recientemente hechas a la Ley Orgánica del Ejecutivo estatal mejorarán, entre otros aspectos, el tema de atención al problema de desapariciones, colectivos insistieron en que para que esto funcione se tiene que tomar en cuenta a todos los familiares de desaparecidos.

A través de un pronunciamiento, el colectivo aseveró que el gobernador electo, Pablo Lemus Navarro, solo busca legitimar una imposición, ya que en estas reformas no se les tomó en cuenta.

“No se puede seguir adelante con una nueva Secretaría de Inteligencia y supuestamente Búsqueda, que fue creada de manera malintencionada e ilegal, sin la participación de las familias. Entonces, esperamos el diálogo con las autoridades, pero no para legitimar esta nueva institución, sino para trabajar de verdad en los puntos que realmente necesitamos las familias para fortalecer nuestras instituciones”.

El que se les haya dejado de lado, añadieron, solo viene a demostrar una vez más la incapacidad de diálogo de Lemus Navarro con todas las víctimas, sobre todo cuando pareciera que con esto se busca dividir a los colectivos de familiares de desaparecidos.

“La solución debe partir desde las familias y por las familias de las víctimas de la violencia de la desaparición forzada. Este acto no es la respuesta deseada por el pueblo de Jalisco. La nueva opción vuelve a agredir nuestra lucha y demuestra poca empatía y atención para con los ciudadanos que padecemos la desaparición forzada”.

Agregaron que en tanto no se lleven a cabo acuerdos verdaderos entre las auténticas víctimas y el gobierno, ellos se seguirán negando a la revictimización y al proceso burocrático negativo que reinicia y menosprecia los esfuerzos ya obtenidos durante largos años de búsqueda.

“De los colectivos que existimos en Jalisco, al parecer Lemus solo invitó a dos o tres para tener una reunión mañana por el tema de la secretaría, demostrando su incapacidad de diálogo con las víctimas, excluyendo a quienes no estamos de acuerdo en la imposición de una nueva secretaría, y esforzándose por dividir a los colectivos. Reprobamos las tácticas perversas para imponer y dividir de la próxima administración”.