Piden Concientizar Sobre sus Derechos Humanos
Destacan, ante la CEDHJ, que les han Quedado a Deber en Muchos Aspectos
Por Elizabeth Ríos Chavarría
En la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) se conmemoró el Día Internacional de las Personas de Talla Baja; autoridades llamaron a la ciudadanía a evitar cualquier acto de discriminación en contra de este sector.
A decir de autoridades del organismo, se tiene que seguir trabajando en la entidad para evitar también el bullying y trabajar por eliminar las barreras arquitectónicas que todos los días enfrentan las personas de talla baja en la entidad.
Esperanza Loera Ochoa, secretaria ejecutiva de la CEDHJ, aseguró que el organismo trabaja todos los días de manera ardua en la capacitación para sensibilizar a los jaliscienses en la importancia del respeto de la dignidad humana. Dijo que es primordial hacer entender que todos los seres humanos son iguales y que nadie puede hacer sentir diferente a los demás.
A decir de la representante de la asociación civil La Gente Pequeña de México, Margarita Castañeda, se tiene que seguir visibilizando a las personas de talla baja, así como concientizar sobre sus derechos humanos ya que es un sector de la sociedad a quien se le ha quedado a deber en muchos aspectos.
“Que la sociedad y las dependencias de gobierno se den cuenta de todas las barreras a las que nos enfrentamos, no nada más es conmemorar, es poner acción. Hace falta mucha infraestructura arquitectónica en la salud, en el ámbito laboral; en la escuela, los niños todavía sufren bullying. Estos foros son para crear conciencia y sensibilizar y hacer un llamado a las autoridades para que nos apoyen”.
Durante la conmemoración de este día estuvieron presentes regidores de Tonalá, sociedad civil, activistas, autoridades del ayuntamiento de Tlajomulco, así como del Congreso del Estado, quienes coincidieron en trabajar de la mano con organizaciones que se encargan de atender las necesidades del sector.
El Día Internacional de las Personas de Talla Baja se conmemora cada 25 de octubre, en honor al natalicio de Billy Barty, quien en 1957 fundó Little People of America, una de las primeras agrupaciones que se pronunció en favor de los derechos humanos e inclusión de las personas de talla baja y de sus familias.
Cabe recordar que la talla baja viene de una condición genética, la cual puede ser heredada o por una mutación del gen que aparece en una persona sin que ninguno de sus padres la posea en su patrimonio genético. Se estima que el 80 por ciento de los bebés con enanismo nacen de padres de estatura promedio.
Hace falta mucha infraestructura arquitectónica en la salud, en el ámbito laboral; en la escuela, los niños todavía sufren bullying