Conmemoran a la Reserva de la Biósfera
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Con un llamado a la ciudadanía para reflexionar sobre la importancia del cuidado de las áreas verdes en el estado, autoridades de Jalisco conmemoran el Día Estatal de la Declaración de Bosque La Primavera como Reserva de la Biósfera.
Este día, que se conmemora cada 27 de octubre, busca concientizar a los jaliscienses y a las autoridades en general, con la finalidad de crear una agenda de investigación interdisciplinaria y de fomento de la capacidad centrada en las dimensiones ecológicas, sociales y económicas de la pérdida de la biodiversidad y su reducción.
Cabe recordar que el Bosque La Primavera fue reconocido en 2006 por el Programa sobre el Hombre y la Biósfera (MAB) de la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (UNESCO) como reserva de la biósfera.
“Este reconocimiento internacional le otorga a esta Área Natural Protegida (ANP) el nivel de importancia que tiene el bosque para su comunidad; en este caso la Zona Metropolitana de Guadalajara, ya que lo convierte en un modelo representativo que mantiene un desarrollo sostenible y preserva hábitats con características singulares de valor global”.
A decir de autoridades, este año, y teniendo en mente la relevancia de los bosques para el ciclo del agua y la hidrología, la celebración se enfocará en el papel esencial de esta área natural protegida en el suministro que establece de recursos hídricos como la carga de ríos, arroyos y presas, así como la recarga de acuíferos, el control de la erosión, la preservación de los suelos y la regulación del clima.
“Por lo anterior, convocamos a nuestra comunidad a la reflexión sobre el cuidado y preservación de este bosque, haciendo hincapié en hacer conciencia sobre los efectos negativos que pueden causar algunas actividades del hombre, teniendo como consecuencia eventos hidrológicos extremos, como inundaciones o sequías”.
Cabe recordar que el Bosque La Primavera es un espacio que beneficia de manera directa a seis millones de tapatíos y cuenta con una extensión de 30 mil 500 hectáreas, que se encarga de recargar las reservas de agua subterránea y absorber dióxido de carbono.
Se estima que toda esta área alberga al menos a 205 especies de aves residentes y migratorias, así como 49 especies de reptiles y anfibios. Además, se sabe, por estudios recientes, que existen nueve especies endémicas de Jalisco, dentro de los límites de la reserva de la biósfera.