Filtran Documento con Exigencias de Mariana Casillas

Quieren 3 Puntos Específicos: “Apertura a la Nómina, Presidencia de una Comisión y Bancada Aliada”

Por Rafael Hernández Guízar

Imagen relativa a la nota.

La diputada Mariana Casillas, ofreció pasarse a la fracción de Morena. El documento interno con las exigencias de la próxima legisladora de Futuro, fue filtrado a través de la red social “X”; tiene un carácter de reservado y no público/Foto: Cortesía

Previo a que tomaran protesta como diputados, las legisladoras electas del partido Futuro exigieron trato especial a la fracción de Morena, a cambio de ayudarles a tener mayoría en el Congreso del Estado.

La diputada Mariana Casillas, ofreció pasarse a la fracción de Morena que recientemente perdió dos diputados, uno por haberse eliminado la diputación de Cecilia Márquez Alkadef Cortés, a la que le quitaron el puesto por haber mentido respecto a una supuesta discapacidad que no pudo demostrar con los documentos idóneos, misma que le fue dada al partido Verde Ecologista de México, y otra, la de Alejandro Puerto, quien públicamente renunció a Morena por haber sido ignorado para tener la coordinación de la fracción morenista.

A través de un documento que se señalaba como “Acuerdo interno para mi integración a su fracción legislativa”, la legisladora del partido Futuro ofreció su ayuda a la fracción de Morena a cambio de tres puntos específicos: “Apertura a la nómina, presidencia de una comisión y Bancada Aliada”.

En lo que se refiere a la apertura de nómina, la diputada pidió más espacios de los que podría haber tenido para meter a sus colaboradores: “Para desempeñar mi labor de manera sobresaliente, requiero entre cinco y siete espacios para integrar a mi equipo en la nómina del Congreso, con sueldos no menores a 20 mil pesos brutos, se trata de elementos trabajadores que me han demostrado su eficacia y lealtad en los últimos años”.

De esta forma, la diputada que en campaña habló y prometió acabar con la corrupción, ofreció cambiarse de partido para dar apoyo a Morena y lograr votos mayoritarios siempre que le dieran espacios para meter a la nómina del Congreso a sus colaboradores, quiere al menos siete empleos de no menos de 20 mil pesos mensuales.

En lo que se refiere al punto de Presidencia de Comisión, Mariana Casillas exigió que le den la presidencia de una de las comisiones legislativas, pero no cualquiera, quiere la de Hacienda, o bien, la de ordenamiento territorial, justamente la que puede impedir o aprobar planes parciales y el crecimiento de los municipios: “No tengo la intención de cumplir una labor simbólica en su bancada, por lo que requiero la presidencia de una comisión legislativa relevante como lo platicamos previamente, pueden ser la de Hacienda o la de Ordenamiento Territorial”.

Finalmente, habla en dicho documento también de una bancada aliada, pues aunque son sólo dos diputadas del partido Futuro, el hecho de que una de ellas se pase a Morena y la otra se quede gozando de prerrogativas –dinero- y otros beneficios, lo usa para señalar que además de ella, su otra compañera diputada, dará a apoyo también a Morena, siempre que se cumplan con sus requerimientos.

“La bancada de Futuro, se mantendrá a través de mi compañera Tonatzin, su apoyo está condicionado a jugar un roll clave en la junta de coordinación política, pues esto nos garantiza que se sume a un voto colectivo en el sentido de que la bancada de Morena lo dictamine”.

Lo anterior, es de señalar, que se trata de un documento interno que fue filtrado a través de la red social “X”, y que tiene un carácter de reservado y no público.