Sigue sin Abrir Diálogo con Familias de Víctimas de Desaparición
El Emecista Insiste en que Buscará Diálogo, Pero Para Retroalimentar su Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Mostrando lo que pudiera ser la tónica de la relación entre el gobernador electo, Jesús Pablo Lemus, con los colectivos de búsqueda de personas desaparecidos y familias de víctimas, el equipo de comunicación del emecista emitió un comunicado, sin entablar diálogo directo, para responder a las críticas que hicieron colectivos y sociedad civil en contra de las reformas de Lemus Navarro, en donde se creó la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda.
Dicen que las nuevas reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, impulsadas por Lemus Navarro buscan dar mejores resultados en la búsqueda de personas desaparecidas y así mejorar la atención a las familias que viven esta situación.
En el comunicado agregan que estos cambios se hicieron pensando en las necesidades del estado en la materia.
Señalaron que la política de seguridad y búsqueda de personas del próximo sexenio mejorará la coordinación entre todas las instancias involucradas, es decir, no va a desaparecer ninguna institución ya que solo se creó la figura del secretariado técnico del comité coordinador del sistema estatal de búsqueda.
“(Busca) elevar a nivel de secretaría la búsqueda de personas para contar con más recursos que se destinen a peritos y ministerios públicos. Se trata de una estructura mínima que permita articular al máximo nivel las tareas de búsqueda y atención a familiares”.
Añadieron que también se reforzará el presupuesto del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), para contratar más peritos y personal que atienda a los familiares de desaparecidos, así como abrir más oficinas regionales que los atiendan.
“(También) articular todas las redes de videovigilancia con el C5 Escudo Urbano, para que en un solo lugar puedan verse las cámaras de los C5 y C5 municipales, así como las de asociaciones vecinales y de particulares”.
Insistieron en que con estas reformas no se desaparecerá la Comisión de Búsqueda; que se reforzará al IJCF con más recursos; y que no habrá más burocracia en la atención de familiares contrario a lo que varios han manifestado.
Más Promesas
Pablo Lemus dijo que pretenden reunirse con colectivos de personas desaparecidas, en aras de retroalimentar la nueva Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas. Lo anterior puede implicar que no atenderá sus demandas concretas, como la creación de una Fiscalía Especializada.
Insistió en que esta área nació a partir del diálogo con agrupaciones, por lo que esperan reunirse con colectivos el 15 de noviembre, y así poder escuchar observaciones y demás inquietudes.
Cursos
Con la finalidad de generar personal más preparado que pueda hacer frente a la situación, ya que son el primer contacto con la ciudadanía, la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco (COBUPEJ) capacitó a funcionarios del ayuntamiento de Guadalajara.
A decir de autoridades estatales, la capacitación se dio concretamente a los integrantes de la célula de búsqueda del municipio de Guadalajara, ya que lo que buscan es unificar criterios en la recopilación, generación y procesamiento de información.
“Este esfuerzo marca el inicio formal de la conexión operativa entre las células de búsqueda municipales y la comisión. La formación, enfocada en el uso del sistema tecnológico de la COBUPEJ para el reporte de personas desaparecidas, fue impartida por el director de Gestión de la Información, Xavier Valenzuela Ocegueda”.
En este sentido, Valenzuela Ocegueda recalcó la importancia de unificar los procedimientos entre las dos instituciones en aras de hacer más óptimo y eficiente el trabajo de búsqueda, y así garantizar una respuesta más eficiente a familiares.
Por ello, aseguró que con esta coordinación entre la Comisión Local de Búsqueda y la Comisaría de Guadalajara, los elementos de seguridad municipales tendrán acceso al sistema de consulta de personas desaparecidas, pues así será más fácil su labor.
Este sistema, detalló, permitirá a los policías verificar si una persona con la que interactúan está reportada como desaparecida en Jalisco o si existe una solicitud de colaboración de otra entidad federativa. Además, podrán registrar las acciones de búsqueda que se lleven a cabo, evitando así la duplicidad de funciones y esfuerzos, minimizando la revictimización de los familiares.
“Con esta herramienta, los elementos de búsqueda podrán iniciar reportes de desaparición y solicitudes de búsqueda en tiempo real, así como consultar estadísticas sobre desapariciones en el municipio”, añadió el funcionario estatal.
Reiteró que todas estas acciones buscan agilizar y optimizar los procesos de búsqueda y localización de personas, garantizando la integridad y confidencialidad de la información y alineándose a los principios y normativas nacionales e internacionales de Gestión de Información.
“Con estas acciones, la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco refuerza su colaboración con otras instituciones para ofrecer apoyo emocional a los familiares de las personas desaparecidas, reafirmando su compromiso incansable en la búsqueda de quienes aún nos faltan”, concluyeron autoridades estatales.