Atacaron a una Persona con Discapacidad Auditiva

Dos Años Después, la CEDHJ Emitió la Recomendación 31/24 en Contra de los Elementos

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Imagen relativa a la nota.

El 29 de agosto del 2022, los policías viales pidieron la tarjeta de circulación a la víctima, y aunque el hombre comentó que se quitaría el casco para escucharlos mejor, estos reaccionaron violentamente/Foto: Cortesía

La Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ) emitió la recomendación 31/24 en contra de policías viales del estado, por la agresión que cometieron en contra de una persona con discapacidad auditiva.

A decir del organismo, los hechos ocurrieron el 29 de agosto del 2022 cuando el afectado, al circular en su motocicleta por Periférico, fue detenido por elementos de la Policía Vial. Tal parece los policías pidieron la tarjeta de circulación, y aunque el peticionario comentó que se quitaría el casco para escucharlos mejor, estos reaccionaron violentamente.

El afectado tiene Hipoacusia Severa Bilateral y utiliza aparatos auditivos, sin embargo, los policías lo tumbaron al suelo y lo golpearon repetidas veces. Además, ordenaron a trabajadores de una grúa que le confiscaran su motocicleta.

“Se evidenció que los elementos de la Comisaría Vial adscritos a la SSE, excedieron sus atribuciones al detener de manera injustificada al peticionario, bajo el argumento de no contar con elementos de protección para transportarse en su motocicleta, como chaleco o chamarra antirreflejante; y al utilizar la fuerza de manera indebida, lo que le causó lesiones y se vulneraron sus derechos humanos a la legalidad, seguridad jurídica, integridad y seguridad personal”, detalló la Comisión.

Aunque la Secretaría de Seguridad del Estado informó en su momento que los elementos involucrados se encontraban en investigación por exceso de fuerza u omisión en el procedimiento que llevaron a cabo, la comisión requirió capacitar a este personal en caso de que todavía siga en la dependencia.

“(También se recomienda se) instruya que se concluya el procedimiento de investigación de responsabilidad administrativa, en contra de los elementos policiales, para determinar la responsabilidad en que incurrieron y conforme al grado de participación, y una vez deslindadas sus posibles responsabilidades y habiéndoles otorgado su garantía de audiencia y defensa, se les apliquen las sanciones que en derecho correspondan”.

Solicitaron además incluir al afectado en el Registro Estatal de Víctimas, con la finalidad de que se le otorgue la atención y reparación integral que conforme a derecho proceda, a través de las medidas y garantías que resulten procedentes.
“Otorgar a la víctima directa la atención médica y psicológica especializada por el tiempo que sea necesario, para superar las lesiones físicas, el trauma o afectaciones emocionales que pudiera presentar”.