Gobernador Reconoce que “Todavía hay Mucho por Hacer”

El Emecista Dice que la Percepción de Inseguridad Bajó en el Estado, Pero la Medición fue Sólo en 5 Municipios del AMG y Puerto Vallarta

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Imagen relativa a la nota.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana ENSU del Inegi evaluó a los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco y Puerto Vallarta, es decir, no se hizo una medición estatal, no obstante, Enrique Alfaro presumió los datos como si se tratara de todo Jalisco/Foto: Cuartoscuro

Aunque la medición solo se hizo a cinco municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y Puerto Vallarta, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, presumió que en la entidad bajó 16.5 puntos la percepción de inseguridad en su sexenio.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana ENSU del Inegi evaluó a los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco y Puerto Vallarta, es decir, no se hizo una medición estatal, no obstante, el mandatario presumió los datos de manera global a través de sus redes sociales.

Señaló que en los últimos seis años Jalisco disminuyó su percepción de inseguridad en 16.5 puntos, al pasar de 74.2 en marzo del 2019 a 57.7 en septiembre del 2024. Con esto, aseguró que la percepción durante el tercer trimestre del año en curso es la más baja de su sexenio.

“Lograr esto ha sido una tarea titánica. Reducir los delitos en materia de seguridad pública en 60 por ciento ha representado un enorme esfuerzo y un gran sacrificio de miles de mujeres y hombres que todos los días trabajamos para cuidarnos a todos. En esta encuesta podemos ver cómo este trabajo va reflejándose, con el paso del tiempo, en el ánimo de las y los jaliscienses”, señaló en sus redes sociales.

Añadió que con estos datos la percepción de inseguridad en Jalisco se encuentra por debajo de la media nacional, que se ubica en 58.6 por ciento, y que entre los rubros a destacar está el de robos o asaltos, que pasó de 68.4 en junio del 2018 a 52 en septiembre de 2024.

Dijo también que la ENSU mostró cómo 5 de los 6 municipios evaluados en la entidad alcanzan descensos en sus mediciones, algunos incluso con reducciones de más de 10 puntos como fue el caso de Zapopan.

Por ello, no dejó de presumir las presuntas acciones que se han hecho en su gobierno, en una estrategia coordinada con los tres niveles de gobierno.
“Hoy sí puedo decirles a los inmorales que durante todo el sexenio quisieron lucrar políticamente con esta agenda para destruirnos y a algunos medios de comunicación cobardes, que con mentiras quisieron generar más miedo para hacer negocio, que no lo lograron. El tiempo puso las cosas en su lugar. Hoy Jalisco es más fuerte y la gente se siente más segura. Aunque todavía hay mucho por hacer, paso a paso vamos recuperando la paz y la tranquilidad. Valió la pena luchar”.

Resultados por municipio

Los municipios de Zapopan y Guadalajara mejoraron su percepción de inseguridad, de acuerdo a la más reciente medición de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según los datos publicados recientemente, Zapopan redujo 12.4 puntos porcentuales la percepción de inseguridad, posicionándose como el municipio metropolitano de Jalisco con más avance en la materia.

La ex villa Maicera registró 50.2 puntos porcentuales, lo cual significó una gran disminución, ya que en la última medición registró 62.6 puntos en el instrumento de medición del Inegi.

“Desde 2018, Zapopan es el municipio con la menor percepción de inseguridad de la Zona Metropolitana de Guadalajara, desocupada únicamente durante el cuarto trimestre del 2023, colocándose con más de 8 puntos por debajo del segundo municipio mejor evaluado por las personas encuestadas”, detallaron por su parte autoridades municipales.

Con estos números, Zapopan se ubicó en el primer lugar entre los municipios con más de un millón de habitantes en registrar una considerable disminución en la percepción de inseguridad, seguido por Monterrey con 59.2 puntos e Iztapalapa con 60.3.
Por otro lado, y aunque fue menor, Guadalajara también registró una disminución al pasar de 75.2 en junio pasado a 74.7 en septiembre del año en curso. En este sentido, cabe recordar que la mejor cifra obtenida hasta el momento fue la de septiembre en 2020, cuando la capital del estado registró 51.4 por ciento.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana ENSU del Inegi evaluó a los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco y Puerto Vallarta.

En cuanto a las cifras, Tlajomulco registró 74.3 por ciento, Tlaquepaque 65, Tonalá 60.7 y Puerto Vallarta 21.3 puntos respecto a percepción de inseguridad.

De manera generalizada, el 58.6 por ciento de los mexicanos mayores de 18 años que fueron encuestados, determinó que es inseguro vivir en su ciudad, debido a los niveles de violencia y los diversos hechos delictivos.