En el Hospitalito
De 300 Cirugías Gratuitas, se Determinó Atender 404 Solicitudes de Adultos Mayores
Por Elizabeth Ríos Chavarría
El Hospitalito extenderá la cobertura de operaciones gratuitas de cataratas, con la finalidad de ayudar a quienes más requieren ayuda; se podrá beneficiar a las 404 personas que se registraron en el programa municipal que se abrió en la materia.
El director general de los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan, Miguel Ricardo Ochoa Plascencia, detalló que “Hospitalito ve por ti” es un programa de cirugía de catarata gratuita que anunciaron en su momento, para ayudar particularmente a personas de la tercera edad.
Señaló que si bien se fijó una meta de 300 cirugías gratuitas, lo cierto es que se determinó atender las 404 solicitudes que les llegaron hasta el cierre de la admisión de candidatos.
“Oftalmología está operando de 10 a 20 pacientes por semana, lo que nos permite terminar estos registros en lo que resta del año para poder ayudarles a recuperar la vista a todas estas personas. Teníamos la incertidumbre de qué tanta respuesta íbamos a tener de la sociedad y en muy poco tiempo completamos la meta estimada de 300 cirugías y que nos fuéramos a 400 cirugías habla de la gran necesidad que hay de este procedimiento. Descubrimos que muchas personas tienen ya un diagnóstico y que tienen mucho tiempo esperando la cirugía”.
Recordó que este programa ya se ha aplicado en otras ocasiones, ya que en tres meses El Hospitalito logró realizar un centenar de cirugías de catarata, de las cuales solo nueve de las personas beneficiadas necesitaron de la intervención de los dos ojos.
A decir del funcionario municipal, los pacientes admitidos fueron valorados y diagnosticados. Es decir, además de comprobar domicilio en Zapopan y presentar estudio socioeconómico de Trabajo Social, tampoco presentaron complicaciones médicas para ser sometidos a esta intervención quirúrgica.
Todo este programa, añadió, proporciona la oportunidad a personas de escasos recursos a acceder sin costo a la cirugía de catarata, al lente intraocular, a material de curación, insumos quirúrgicos, estudios preoperatorios y consulta de especialidad.
“La verdad es que estamos muy contentos con el programa, es un programa que ha tenido muy buena aceptación social. A la fecha llevamos poco más de 400 solicitudes que han completado su proceso de registro. Queremos ser muy claros, de acuerdo con nuestra capacidad operativa ya tenemos registrados los casos que podemos atender para el cierre del año”.