Para Incentivar Adopción Antes que el Sacrificio de los Animales

Proponen que Permanezcan 20 Días en los Centros de Control de los Municipios

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Imagen relativa a la nota.

En la actualidad una mascota que es remitida a centros de control animal de los ayuntamientos, tiene resguardo por solo cinco días, dijo la legisladora Mayra Angélica Zárate, impulsora de la iniciativa/Foto: Cuartoscuro

Con la finalidad de incentivar el cuidado animal en la entidad, la diputada Mayra Angélica Zárate presentará una iniciativa para ampliar el periodo de resguardo de mascotas en los centros de control de los municipios.

En rueda de prensa, la exintegrante de Morena señaló que esta propuesta busca responder a la necesidad del momento toda vez que la ley no se ha aplicado como debería. Recordó que en la actualidad una mascota que es remitida a centros de control animal de los ayuntamientos, tiene resguardo por solo cinco días.

Dijo que su iniciativa establece reformas a la Ley de Protección y Cuidado de los Animales, con la finalidad de que el periodo aumente a 20 días, y así las autoridades impulsen la adopción de estos animales antes que el sacrificio.

“Esta iniciativa propone que sea preferente la adopción de los perritos antes que el sacrificio. Esto, aumentando los días de resguardo a 20, además se haga mayor difusión en la adopción de perritos que ahí permanecen”.

Añadió que esta iniciativa se viene a sumar a otra ya presentada, en la cual le pide a los ayuntamientos de Jalisco implementar programas de rescate, cuidado, esterilización y adopción de las mascotas en los hogares, así como una difusión de los derechos inherentes de los animales, y las obligaciones que adquieren los propietarios de las mascotas.

“Desde esta tribuna hago un llamado a la sociedad tapatía para que estemos atentos y denunciemos, y hagamos público el maltrato a los animales. Igualmente, exijo a la Fiscalía del Estado para que sean más enérgicos en la investigación y sanción al responsable que arrastró al perrito en el municipio de Ixtlahuacán. Una sanción severa es la mejor política para disminuir este tipo de fenómenos”.

Respecto a esto último, la legisladora recordó el caso de hace días que se viralizó en redes sociales, de un hombre maltratando a un perro. Además, condenó los actos de la mujer que, hace semanas también, arrastró a un perro por las calles del fraccionamiento Revolución, en el municipio de Tlaquepaque. En este sentido, cuestionó la sanción que recibió ya que no reflejó la gravedad del caso.

“El juez que dejó en libertad a la mujer solo le impuso como pena la entrega mensual de un costal de croquetas durante seis meses. Esta pena realmente es ridícula. Exigimos a la fiscalía que investigue y que los jueces apliquen con mayor rigor la ley vigente”.