El Presidente de la Sociedad Mesoamericana y del Caribe de Economía Ecológica (SMCEE) y profesor del Departamento de Economía del CUCEA de la UdeG, doctor Salvador Peniche Camps, enumeró en rueda de prensa los diversos problemas que impactan de manera similar a casi todos los países de América Latina, y explicó la estrecha relación entre la actividad de consumo y producción con el medio ambiente.
“En Jalisco hay diversas problemáticas de salud relacionadas con actividades económicas en lugares específicos. La contaminación del agua que causa enfermedades mortales como insuficiencia renal y cáncer en El Salto y cerca de la Barranca de Huentitán; el daño que se le hace a la tierra con la producción creciente de la industria tequilera en todo el estado, entre otras, son preocupaciones reales que atañen a toda la sociedad; es por eso que el objetivo de este congreso es hacer un llamado a la comunidad estudiantil, campesinos, jimadores y miembros de la producción agrícola para reflexionar acerca de estos temas”, destacó.
El miembro del Comité Científico del congreso y profesor del Departamento de Economía del CUCEA, doctor Pablo Sandoval Cabrera, informó que casi 100 ponentes formarán parte del congreso, el cual tendrá lugar los días 21 y 22 de octubre en aulas y auditorios del CUCEA; además, habrá actividades y talleres enfocadas en la educación ambiental dirigidas a estudiantes, profesores y todo público.
Ambos especialistas de la UdeG resaltaron la importancia de priorizar los Objetivos de Desarrollo, puesto que en la mayoría de las ocasiones el crecimiento económico no sabe para dónde y para quién crecer; enfatizaron en que no es posible “crear de manera infinita con recursos finitos”. Además, pidieron el apoyo a los medios de comunicación para visibilizar las temáticas de salud pública relacionadas con fallas en el medio ambiente que afectan a la población de Jalisco.
“Debemos priorizar al ser humano y su vivencia digna en este mundo sobre el beneficio económico; es una mentira que las pequeñas e individuales medidas puedan frenar este colapso ambiental, porque necesitamos medidas funcionales, y las necesitamos ya. Nos queda muy poco tiempo”, comentó Sandoval Cabrera.