Fueron Insaculados 711 Cargos a Jueces y Magistrados

El Senador Señaló que se Trata del Inicio de una Nueva Vida Política Para México

Por Rafael Hernández Guízar

Imagen relativa a la nota.

De acuerdo con el senador de la fracción de Morena, “el sorteo” con el que se eligieron a los candidatos a jueces y magistrados fue “democrático”, y se trata de un paso fundamental para llevar al poder judicial a la democratización/Foto: Cuartoscuro

Como un triunfo para la democracia, calificó el senador jalisciense Carlos Lomelí Bolaños la “tómbola” que se organizó en el senado de la República.

De acuerdo con el senador de la fracción de Morena, “el sorteo” de ayer, con el que se eligieron a los candidatos a jueces y magistrados fue “democrático”, y se trata de un paso fundamental para llevar al poder judicial a la democratización.

“En un hecho histórico para México, el Senado de la República dio un paso más para democratizar la elección de personas juzgadoras en el país, ya que celebró la insaculación de las magistraturas de circuito y juzgados de distrito que serán electos por el voto popular de las y los mexicanos el 1 de junio de 2025”, indicó el senador a través de un comunicado de prensa.

Carlos Lomelí indicó que fueron insaculados 711 cargos, que representan el 50 por ciento de los que existen en el país. De éstos, 350 serán magistraturas de circuito y 361 jueces de distrito.

El senador señaló que se trata del inicio de una nueva vida política para México, ya que “a partir del próximo año y en los subsecuentes, todos los cargos para renovar los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, tanto a nivel federal como estatal, serán producto de la decisión de millones de mexicanas y mexicanos a través de la emisión de su voto en las urnas”, dijo.

Y agregó: “Desde el arribo de la Cuarta Transformación al país quedó claro que el pueblo es el que manda, y este nuevo proceso para reformar el método de elección de los integrantes del Poder Judicial lo expresó en las urnas el pasado 2 de junio al confirmar su confianza a este proyecto político para llevar a cabo las reformas necesarias que permitan tener en el país justicia accesible para todas y todos”, señaló el Legislador por Jalisco”.

Indicó también que “el pueblo ha decidido que los nombramientos de quienes imparten justicia en el país ya dejen de ser cotos de poder de los grupos económicos, políticos y partidistas, y que durante décadas privilegiaron el acceso a la justicia sólo a quienes podían pagarla”, dijo.

Carlos Lomelí aseguró que con el sorteo, se acabó el influyentismo con el que llegaban quienes ocupaban dichos cargos, y que tras ser electos de forma “democrática”, representarán los intereses del pueblo mexicano.

La lista de los cargos insaculados a la elección para magistrados de circuito, así como de jueces de distritos, será enviada al Consejo General del INE para que emita la respectiva convocatoria, junto con los nueve ministros que renovarán la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las magistraturas vacantes en el Tribunal Electoral y los magistrados que conformarán el nuevo Tribunal de Justicia.