Reportan Saldo Blanco
Creció el Número de Visitantes en Comparación con el año Pasado
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Luego de haber visitado casi 200 iglesias de la ciudad durante los últimos meses, y tras registrarse saldo blanco y un nuevo récord de asistencia, ayer por la mañana se llevó a cabo la Romería 2024 en donde “La Generala” pudo llegar a su casa en la Basílica de Zapopan.
La tradición que tiene décadas se llevó a cabo una vez más con la participación de más de 2.5 millones de personas, de acuerdo al corte informativo que proporcionaron autoridades zapopanas y del estado. Esto representó un aumento con respecto a la celebración del 2023, donde se contabilizó la presencia de 2.2 millones de visitantes aproximadamente.
A decir de autoridades, el incremento en los visitantes se pudo deber a varios factores, como que la celebración cayera en fin de semana, y que a su vez este evento representó la edición número 290.
El alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, explicó en rueda de prensa que si bien durante el trayecto de la Virgen de Zapopan -desde la Catedral de Guadalajara- se registraron algunos incidentes, lo cierto es que estos fueron menores ya que en general se cerró con un saldo blanco.
“Se logró el objetivo de tener un saldo blanco. Esta edición es la 290 y desde hace nueve años llevamos un saldo blanco en las romerías. Queremos agradecer a todas las familias que asistieron”, manifestó el munícipe, quien reconoció la labor de los 4 mil servidores públicos que apoyaron con la realización de la Romería 2024.
Cabe recordar que, como parte de la celebración, un día antes la Virgen de Zapopan pernocta en el centro de Guadalajara, en donde se celebran un par de misas para que finalmente, el mero 12 de octubre por la mañana, salga de la Catedral Metropolitana rumbo a la Basílica de Zapopan, acompañada de miles de ciudadanos, danzantes y autoridades eclesiásticas. El recorrido total es de 9.2 kilómetros.
En este sentido, la alcaldesa de Guadalajara, Verónica Delgadillo, detalló por su parte que en cuanto a lo que le tocó a la capital del estado, la Romería de la Virgen de Zapopan se realizó con normalidad: “El recorrido se realizó con un saldo blanco. Agradecemos a todos los asistentes, este resultado positivo se debe a ustedes quienes realizaron esto de una forma ordenada y en paz, así como a los equipos de los municipios y del estado de Jalisco”.
Respecto a datos más generales, autoridades informaron que se registraron siete personas extraviadas que al final fueron entregadas a sus familiares; se recolectaron 35 toneladas de basura; y se pudieron instalar casi 800 comerciantes.
Dejan basura a su paso
Guadalajara quedó llena de basura ras el paso de los romeros y la virgen de Zapopan.
Ayer, la capital del estado quedó inundada de basura por el paso de miles de personas que se dirigieron del centro de esta ciudad al municipio de Zapopan, acompañando la figura de La Generala, la tradicional y muy venerada imagen de la Virgen, una tradición ancestral conocida como La Romería.
“Mire nomás que cochinero dejan estos señores, una cosa es que vayan con la virgen y otra es que dejen su reguero (sic), no creo que a la Virgen le agrade eso, deberían de poner el ejemplo”, dijo una de las entrevistadas que estaba molesta por la cantidad de desperdicios que dejaron a su paso los romeros.
Desde la madrugada y hasta la mañana de ayer, dazas de diferentes regiones acudieron a la catedral de Guadalajara para, en el exterior de esta, presentar sus respetos a La Generala y acompañarla en su paso desde el centro histórico tapatía hasta la basílica de Zapopan.
Una gran cantidad de comerciantes se apostaron en este lugar para ofrecer desde comida hasta falluca.
Vestidos de apaches, sonajeros del sur de Jalisco, aztecas, una gran variedad de danzantes y fieles hacían guardias en las afueras de la catedral para bailar ante La Generala.
Tras el paso de la romería, ciudadanos entrevistados por Página 24, indicaron que se trata de una tradición muy importante para los fieles de la iglesia católica, sin embargo, destacaron también la necesidad de que sea más limpia la gente que acude a esta celebración, pues luego de que todo termina, son los trabajadores del ayuntamiento los que deben de laborar a marchas forzadas para dejar en buenas condiciones las calles del primer cuadro de la ciudad. (Rafael Hernández Guízar)