Sólo Tres Tiene Posibilidades
Por Rafael Hernández Guízar
Dentro de la Universidad de Guadalajara (UdeG) se vive la efervescencia por el próximo relevo en la rectoría general de la máxima casa de estudios de Jalisco.
Por años, el proceso estuvo bajo la supervisión del cacique de la UdeG, Raúl Padilla López, sin embargo, tras su muerte, las fuerzas internas en la Universidad han planteado varias posibles candidaturas; extraoficialmente, se ha señalado como los grupos de la comunidad estudiantil, han iniciado un proceso de negociación complejo, al tener una baraja amplia y de buenos perfiles para liderar la casa de estudios.
Entre los aspirantes destacan César Antonio Barba Delgadillo, director del Sistema de Educación Media Superior (SEMS); la diputada Mara Robles Villaseñor; Gustavo Padilla Montes, rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA); Francisco Muñoz, rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS); Irma Leticia Leal Moya, rectora del Centro Universitario de Tlajomulco de Zúñiga (CUTlajo); Carlos Iván Moreno Arellano, director de UdeG Virtual y; Karla Alejandrina Planter Pérez, rectora del Centro Universitario de Los Altos (CUAltos).
Fuentes del interior de la Universidad, refieren que a pesar de la cantidad de aspirantes, de todos los “suspirantes”, sólo tres de ellos tienen posibilidades de llegar el cargo: César “Chicho” Barba, Karla Planter y Leticia Leal Moya.
Es trascendental dejar en claro que según se ha informado “extraoficialmente”, en la elección no influirán las cuestiones de género, como ha sido la tendencia en la vida política actual, sino, aquel personaje que cuente con el mayor apoyo dentro de la Universidad.
De acuerdo con lo que se ha indicado a este reportero, ahora sin el líder moral, quien apunta fuerte a suceder a Ricardo Villanueva Lomelí por sus resultados y trayectoria, es Cesar “Chicho” Barba, quien ha sido notable dentro de la comunidad universitaria desde su paso en la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), y posteriormente ante los conflictos con Emilio González y Carlos Briseño, razón que lo sostuvo como uno de los hombres de confianza del finado Raúl Padilla López.
Por cierto que al momento, sólo resta esperar a ver si el proceso se adelanta “para evitar grillas en la FIL” –como se ha señalado en medios de comunicación-, lo cual depende de lo que diga próximamente el Consejo General Universitario.