Tienen “el Mismo Punto de Origen”
Los dos Incendios Comenzaron en la Zona de Blancos y Colchones
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Aunque las investigaciones todavía continúan, autoridades del gobierno de Zapopan señalaron que existen características similares en los dos incendios que se registraron en días pasados en dos tiendas de autoservicio del municipio, lo que hace suponer que pudieron ser provocados.
El titular de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos, Mario Alberto Espinosa Ceballos, detalló que los dos incendios comenzaron en la misma zona, es decir, en la de blancos y colchones.
Señaló que las cámaras de vigilancia quedaron destruidas y que la hipótesis podría indicar que ambos siniestros, los cuales se registraron en un periodo de nueve días, habrían sido provocados.
“Evidentemente hay indicios, o se puede generar una hipótesis, fortalecer una hipótesis de que tienen una correlación estos dos hechos. Sin embargo, a efectos de dar certidumbre a la investigación y a efectos también de dar certidumbre al contexto como sociedad, es importante tener sobre todo el punto de origen, que es el mismo punto de origen”.
No descartan que incluso el incendio haya sido generado por un corto circuito, por lo que los trabajos periciales todavía continúan de la mano del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).
Añadió que trabajan mediante una estrategia coordinada para evitar que se registre otro incidente de esta naturaleza, sobre todo en materia de prevención con las propias tiendas de autoservicio a fin de que la vigilancia sea reforzada.
“La comunicación y coordinación es muy especial para tratar de fortalecer estas medidas. Al final, lo que no queremos es que al ir a comprar una almohada o algún blanco sea una actividad de alto riesgo”.
El presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie, pidió a la población a no especular sobre estos hechos, sobre todo porque se han registrado incendios en sitios de otras partes de la ciudad en los últimos días.
“Creo que la gente debe de tener tranquilidad. Obviamente la fiscalía está tomando cartas en el asunto. Tenemos vigilancia, pero tampoco en exceso. Son muchísimos supermercados, esperaremos las noticias y pronto nos dará la fiscalía el resultado (…). Lo que nos hemos puesto es a la orden de las compañías para que puedan volver a abrir lo antes posible, darles facilidades”.
Por otro lado, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, informó en sus redes sociales que se reunió con el fiscal del estado para revisar los avances en las investigaciones en torno a los dos incendios. Aseguró que se han avanzado en los peritajes, la revisión de videos y la obtención de datos, por lo que esperan que el asunto quede resuelto lo antes posible.
“Por lo pronto ya se están tomando medidas preventivas y el fiscal estará en contacto con los comisarios del área metropolitana para su implementación. Vamos a llegar al fondo del asunto. Afortunadamente en estos hechos no hubo pérdidas humanas o personas lesionadas, porque hubo una reacción oportuna tanto del personal de las tiendas como de las corporaciones de emergencia”.