No Determinó Repetir Elección de Jalisco

Solo Estableció Procedente una Queja de Morena por un Ministro de Culto de la Iglesia Católica que Llamó a Fieles a no Votar por Morena y sus Aliados

Por Rafael Hernández Guízar

Imagen relativa a la nota.

La morenista Claudia Delgadillo interpuso una queja al considerar que se había violentado la ley electoral con la intervención de sacerdote católico/Foto: Cortesía

Una enorme confusión se está propagando en redes sociales respecto a que se repitan las elecciones en Jalisco; en páginas de internet y perfiles de morenistas se asegura que habrá elecciones de nuevo, cuando no es así.

Y es que en días pasados, el Tribunal Electoral de la Federación determinó que era procedente la queja presentada por Claudia Delgadillo González, la ex candidata a gobernador de Jalisco respecto a que un ministro de culto de la iglesia católica habría violado la ley electoral al llamar a los fieles a no votar por Morena y sus partidos aliados.

Y es que un sacerdote de nombre Sergio Joel Casillas, llamó a los fieles que estaban en su parroquia a que usaran el denominado “voto útil” votando por Pablo Lemus Navarro para gobernador de Jalisco, y por Xochitl Gálvez para la presidencia de la república; esto fue motivo de que Claudia Delgadillo, la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia por Jalisco, interpusiera una queja al considerar que se había violentado la ley electoral, queja que fue desechada por el Tribunal Electoral de Jalisco, queja que fue escalada y que ahora, se ha resuelto para que se reconsidere la misma y que por instrucciones de la federación, en Jalisco haya un nuevo pronunciamiento.

Sin embargo, esto ha sido tomado por diversos medios de comunicación digital como el motivo por el cual deberían de repetirse las elecciones, cuando se trata sólo de una queja en la que se considera que hubo violaciones a la ley electoral, pero en dicha resolución, no se menciona que vaya a darse una nueva jornada electoral.

Lo anterior, ha generado que entre la ciudadanía exista incertidumbre al respecto, algo que puede observarse al leer los comentarios al respecto en varios de los videos y notas que se han compartido en redes sociales como Facebook, Youtube y X.

Por tanto, será en los próximos días cuando se determine si hubo o no violaciones a la legislación y si el ministro de culto pudo haber cometido alguna falta o incluso, un delito electoral. Lo anterior, no representa un revés en la elección del gobernador.