Invirtieron Alrededor de 22 mdp en el Equipo
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Con la finalidad de fortalecer el sistema de salud estatal, al suscitar mejor atención a quien lo requiere con la detección oportuna de enfermedades cardiovasculares, autoridades del gobierno de Jalisco entregaron 11 ecocardiógrafos y 90 electrocardiógrafos.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que invirtieron alrededor de 22 millones de pesos para este equipo, el cual formó parte de la ruta planteada en su momento para mejorar el sistema de salud, ante los recortes presupuestales a nivel federal.
Tras las acciones que se han tomado en su gobierno para que Jalisco se encargue de la salud de sus ciudadanos, pugnó por no dejar de trabajar ante la postura de la federación de centralizar todos los servicios del país.
“Lo adelanto, el gobierno federal va a ir en una visión centralista a tratar de quitar a los estados del medio para tomar controles absolutos. Tenemos que cuidar nuestro estado, tenemos que defenderlo, no podemos permitir el desmantelamiento de la república, y es extraño que en una reunión con doctores, les esté pidiendo que cuidemos no solo a los pacientes sino también a la república, a la república que en muchos sentidos se construyó desde Jalisco, porque aquí inició el federalismo mexicano y tenemos una responsabilidad histórica enorme”.
A decir del titular de la Secretaría de Salud Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, estos equipos entregados ayudarán a prevenir enfermedades cardiovasculares y a salvar vidas, por lo que no dejó de invitar a los jaliscienses a no dejar de ir con su doctor y checarse con periodicidad.
“Con estos equipamientos, hay un estudio básico en la consulta cardiológica que se realiza casi siempre después de un electrocardiograma para poder conocer el estado de salud del corazón de los pacientes, se trata de ecografías cardíacas que se realizan de una forma sencilla, pero que nos aportan numerosos datos a los cardiólogos para ayudar a realizar un diagnóstico y estudio adecuado. La ecocardiografía ayuda a detectar válvulas, enfermedades cardíacas congénitas, enfermedad pericárdica, miocárdica”.
Las regiones que se vieron beneficiadas con la entrega de estos equipos fueron la de Colotlán, Lagos de Moreno, Tepatitlán, La Barca, Tamazula, Ciudad Guzmán, Autlán, Puerto Vallarta y Ameca. Así como los hospitales materno infantil de San Martín de las Flores y el de Esperanza López Mateos.
Esta entrega también se llevó a cabo en el marco del Día Mundial del Corazón, el cual se conmemora cada 29 de septiembre, desde que la UNESCO lo determinó así en el año 2000.