Se Reúne con Legisladores del PRI y MC
Quiere Modificar Ley Orgánica del Poder Ejecutivo
Por Elizabeth Ríos Chavarría
A poco menos de dos meses de que arranque su mandato al frente del estado, el gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, se reunió ayer con diputados locales de Movimiento Ciudadano (MC) y del PRI, con la finalidad de presentar una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo; aseguró que busca hacer más eficiente su gobierno en materia de seguridad, desarrollo energético y atención a emergencias.
Tras presentarse en el Congreso de Jalisco, detalló que su propuesta de reforma contempla la creación de una nueva Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas, así como la conformación de la Policía Estatal de Caminos.
“Proponemos crear la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas, única en su tipo en todo México. Esta nueva dependencia tendrá a su cargo el C5 y podrá vincularse con otros sistemas de seguridad y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses. Dentro de la secretaría, proponemos crear la dirección de Búsqueda que tendrá la tarea de articular las acciones que se instruyen en el Comité Coordinador del Sistema Estatal de Búsqueda”.
Añadió que para hacer esto posible se tendrá que reformar también la Ley de Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco a fin de crear la figura de Secretariado Técnico del Comité Coordinador, la cual recaerá en la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas.
“Tenemos que pagar una deuda histórica con la localización de sus familiares, pero tenemos que dar una atención mucho más especializada, más cercana con los colectivos y familiares de víctimas”.
Con respecto a la Policía Estatal de Caminos, recordó que su creación busca tener mayor presencia territorial a partir de la vigilancia en las carreteras estatales y federales.
También, añadió, su propuesta contempla la creación de una Secretaría de Desarrollo Energético Sustentable, que dependerá de la coordinación de Crecimiento y Desarrollo Económico.
Además, las Unidades Regionales de Servicios Estatales pasarán a formar parte de la Secretaría General de Gobierno; el DIF quedará sectorizado a la coordinación de Desarrollo Social; en tanto que los combatientes forestales adscritos a la Secretaría de Medio Ambiente pasarán a la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos.
Por otro lado, prometió que una vez que asuma el cargo como gobernador presentará, al Congreso local, una propuesta para que la Fiscalía de Personas Desaparecidas se convierta en una Fiscalía Especializada, con autonomía y recursos suficientes para operar.