Estiman que Podría Beneficiar a Cerca de 8 mil Personas
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Con la premisa de que la obra podría beneficiar a cerca de 8 mil personas, ayer autoridades del gobierno de Jalisco inauguraron la ciclovía de Francisco Medina Ascencio, en el municipio de Puerto Vallarta.
A decir del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, se hizo una inversión de 329 millones de pesos. Para la realización de la obra, añadió, también se tuvo que renovar toda la infraestructura hidrosanitaria y agregar otros elementos para que la pista sea incluyente.
“Una obra de gran necesidad para la operación vial del municipio que, cuando se nos hizo la propuesta (de hacerla), decidimos ir un paso más allá y plantear un modelo de infraestructura integral, de movilidad peatonal, de ciclo-movilidad. Hoy la entregamos, ya totalmente terminada, con las banquetas, con accesibilidad universal, con todo el arbolado que se plantó en los separadores, en los segregadores de la ciclovía, con todo lo que se hizo para que quedara como una obra de primera”.
Mencionó que los trabajos los llevó a cabo la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, que las laterales poniente y oriente de la avenida quedaron concluidas con 2.7 y 2.6 km respectivamente, y que entre los alcances de la obra destacaron las terracerías y la base, la pavimentación con concreto estampado, una ciclovía segregada, banquetas y arbolado, cenefas, redes hidrosanitarias, alumbrado, bocas de tormenta y cruces seguros.
Añadió que con esto Puerto Vallarta se ha sumado a los municipios que le apuestan por la movilidad no motorizada, con un servicio que busca dar alternativas a locales y turistas, transformando así la imagen urbana y recuperando espacios públicos.
“Contentos de poder entregarle esta obra a Luis Munguía y reafirmarle el compromiso de que vamos a seguir trabajando los dos meses que me quedan a mí como gobernador, para, junto con el gobernador electo (Pablo) Lemus, plantear una agenda de futuro y lo que va hacer en los próximos años y ayudarle en todo lo que se necesita”.
Por su parte el alcalde de Puerto Vallarta, Luis Munguía, no dejó de reconocer el trabajo hecho con esta vialidad, ya que con esto se aviva más la red de ciclovías y a su vez se fomenta el cuidado del medio ambiente y la salud física de las personas.